Economía

Nace “Olis d’Alacant” para poner en valor el cultivo del olivar de la provincia

Cooperativa Las Virtudes, entre las integrantes de la nueva asociación de productores y comercializadores de aceite

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha anunciado la creación de la asociación de productores y comercializadores Olis D´Alacant en el marco de una jornada que ha organizado junto al Instituto de Cultura Alicantino Juan-Gil Albert sobre “La agroeconomía en el cultivo del olivar”.

El pasado 12 de septiembre, en el seno de la sectorial del olivar de la Montaña de Alicante, ASAJA Alicante ha creado la asociación Olis d’Alacant, integrada por las principales almazaras privadas y cooperativas de la zona (Almazara El Tendré, Señoríos de Relleu, Ribes Oli, Almazara Millena, Beneoliva, L´Alquería, Coop. Font Negre, Socapma, Cooperativa Católica de Cocentania, Cooperativa las Virtudes de Villena y Cooperativa San Cristóbal de Cañada, entre otras).

Esta asociación tiene inicialmente dos objetivos; por un lado, trabajar en la promoción y diferenciación en términos de calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra y, en segundo lugar, desarrollar la creación de una figura de calidad bajo el nombre Olis d’Alacant, que en el futuro pueda constituirse como marca de la CV, Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen que ampare los aceites de calidad de la provincia de Alicante.

Asimismo, el gran desafío del sector es mejorar los ingresos de los agricultores. “No podemos hablar de recuperación de la agricultura, no podemos hablar de evitar la despoblación, no podemos hablar de la incorporación de agricultores jóvenes al campo si no se garantiza un precio que nos permita hacer rentable nuestras explotaciones”.

La agroeconomía en el cultivo del olivar

En los últimos cuarenta años, la superficie cultivada en la provincia de Alicante ha caído en picado en un 46% (250 miles de hectáreas en 1982 a unas 135 en 2021), según datos de la Conselleria de Agricultura. No obstante, esta tendencia claramente bajista no se ha reflejado en el olivar: el cultivo se ha mantenido en las 25 mil hectáreas durante el mismo periodo, incluso incrementándose ligeramente en los últimos años.

La producción de olivas también se ha duplicado en la provincia de Alicante durante los últimos cuarenta años: en los años ochenta rondaba las 20 mil toneladas y a partir de 2017 supera las 40 mil. Por tanto, “si tenemos la misma superficie y producimos más, significa que somos más eficientes”, ha manifestado Chinchilla.

Al mejorar la producción y mantenerse los precios -en este cultivo no han sufrido grandes variaciones-, el valor económico estimado de la producción de oliva ha aumentado en más de un 50% en los últimos once años, pasando de 10,90 en 2010 a 23,85 millones de euros de facturación en 2021.


Aceite de oliva virgen extra

En la provincia de Alicante se producen 6.000 toneladas de aceite virgen extra (AOVE), lo que supone alrededor de un 50% de la producción total de dicho aceite de calidad en la Comunidad Valenciana. Asimismo, los datos desvelan que los precios -a pesar de ser bajos- experimentan un ligero repunte este último año (2,62 euros/kg en marzo de 2021 a 3,42 en marzo de 2022). Dicho incremento se debe a un aumento de la demanda y de la exportación. “La extrema calidad de este aceite debe conllevar un aumento de los precios, ya que en ocasiones los productores no cubren los costes”, lamentan desde la asociación.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba