Nace un nuevo partido político: Gente de Villena
Lo que era un rumor a voces durante los últimos meses se ha confirmado. El que fuera concejal en Villena con el CDS, Manuel Esteban, junto a un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran José Ángel Baenas, Antonio Sánchez, Alfonso Sevilla y Gaspar Ferriz, así como medio centenar de afiliados más, han creado un partido político que concurrirá a las próximas elecciones con el nombre Gente de Villena.
Este próximo sábado, 25 de noviembre, será inaugurada su sede y, en asamblea, se elegirá la primera junta directiva del partido, que ya ha elaborado, presentado y legalizado sus estatutos (a falta de validación ministerial), que dejan abierta la puerta a una posible confederación con otros partidos para presentarse a elecciones a nivel autonómico o estatal, aunque de momento sólo se piensa en clave local y se asegura que concurrirán a los comicios en solitario. Sin ocultar sus intenciones, Esteban reconoce que le gustaría encabezar la nueva formación y va a presentar su candidatura para presidir la ejecutiva, quedando la decisión final en manos de la asamblea. Veterano de la política (fue concejal entre los años 1987-1991), Manuel Esteban reivindica la independencia de su grupo respecto a los grandes partidos, aspirando a lograr el número de concejales suficiente como para romper la dinámica del 11 contra 10 imperante en los últimos tiempos. En este sentido, se mostró convencido de la consecución de algún concejal en los próximos comicios, descartando manifestarse sobre el o los partidos que resultarían más damnificados por dicho trasvase de votos.
Esteban, en directo
Este pasado sábado, Manuel Esteban acudió a los estudios de COPE Villena MqR para participar en la tertulia de El Expreso de la Mañana, magazine presentado por José Valdés. Durante su intervención, Esteban defendió el derecho que tienen los ciudadanos a organizarse e intentar tomar parte en la política activa de su pueblo, normalmente monopolizada por los partidos tradicionales.
Asimismo, reconoció que el proceso de elaboración del programa y las listas electorales aún no está concluido, aunque dejó entrever en sus respuestas algunos posicionamientos claros: por ejemplo, Esteban se mostró contrario a la realización de un centro de ocio en la plaza de toros, apostando por la creación de una zona lúdica y comercial en las inmediaciones del Grec, más concretamente en los terrenos donde se encontraba la antigua casa de las Fuentes. Igualmente, se posicionó en contra del soterramiento, prefiriendo un alejamiento de las vías. En los terrenos liberados, Esteban construiría un gran parking subterráneo rechazando por tanto el parking de la Avenida de la Constitución, aprovechando la superficie liberada para crear el gran pulmón de Villena, es decir, la zona verde más grande de la ciudad. Respecto a otra de las grandes cuestiones políticas actuales, el trasvase Júcar-Vinalopó, Manuel Esteban fue tajante: no al agua del Azud de la Marquesa, sí a la de Cortes de Pallás.