Nayyirahs: Escuadra Especial femenina de la comparsa Bando Marroquí
El Bando Marroquí, Marruecos, Bando de Marroquíes del Rif, Moros Marruecos, Moros Marroquíes, Marroquíes o Arrastraos que Tanto Monta a decir de los mismísimos Reyes Católicos (que Dios guarde) y sus mismos libros de actas, ha sido pródiga en innovaciones festeras respetando siempre la tradición; no en vano podemos considerarla como una comparsa tradicionalista. Por ejemplo, la primera escuadra especial propiamente mora villenense y no de negros, que sí existían con anterioridad, lo hizo en esta comparsa en 1955: las Capas Azules de ingente memoria. Esta innovación en las fiestas de Villena, entonces aplicada de una forma sutil y recatada, dio paso a una nueva forma de entender las fiestas desde la óptica especial mora masculina que con el tiempo alcanzaría a su contrapartida femenina.
El 9 de septiembre de 2014 y a las once de la noche, la promotora de las Nayyirahs, Victoria Hernández Abellán, empezó a darle vueltas a la cabeza en el sentido de crear una nueva escuadra especial femenina marroquí. Esa misma noche llamó por teléfono a otras socias de la comparsa que podrían estar interesadas; las mismas empezaron a confirmar su participación en la nueva escuadra y el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos a escasos minutos del día 10.
Como una cosa es imaginar y otra bien diferente construir sobre bases sólidas, había que empezar a trabajar y pronto. La primera reunión oficial la realizaron en casa de Victoria el día 19 de septiembre de 2014 y a partir de dicho día todo fue una sucesión de reuniones, aderezadas de varias convivencias tendentes todas ellas a darle forma a los diferentes negociados. Entre los primeros puntos planteados apareció uno de los más elementales: el nombre de la escuadra. Para ello Eva María Padilla Rodríguez localizó un ramillete de nombres que tras consulta con las demás fundadoras, se eligió Nayyirahs; la traducción árabe significa brillantes o luminosas. Y emblema; se habló con Carolina Micó Navarro y ésta le dio forma al que hoy atesoran.
El 21 de octubre y antes de la preceptiva Junta de Cuentas, las componentes de la escuadra escribieron una carta para su presentación oficial en los Marruecos; la misma informaba a la Directiva que se había creado una nueva escuadra especial femenina denominada Nayyirahs. Pasadas las semanas, el 7 de noviembre de 2014 la carta fue llevada a la comparsa por todas sus integrantes y tras ser firmada por el presidente, previo sellado de la misma, cursó entrada oficial. Y por último semanas después María Dolores García Algarra llevó la lista final con los nombres de todas sus integrantes, para que así constase.
Su traje 2015 fue obra de Agustín Amorós Ribera de El Bazar de la Fiesta-Almorávides, que además les donó el estandarte. El estilo fue propio y completamente diferenciado del conjunto de todas las demás escuadras especiales femeninas; era completamente de guerrera dentro de un estilo nunca visto con la capa serigrafiada imitando al fuego, primando el granate y dorado.
El traje 2016 fue nuevamente obra de Agustín Amorós y El Bazar de la Fiesta-Almorávides. Si bien la esencia continuaba la línea marcada en 2015, se le dio un toque más elegante y señorial sin perder la esencia. Los colores principales fueron el azul marroquí, la capa iba engalanada con los pavos reales del Bando Marroquí, más algunos toques en blanco y fucsia.
En 2017 y debido al número de socios de la comparsa, no pudieron desfilar.
Este año de 2018 el traje ha sido diseñado por Pablo García Tomás y confeccionado por Agustín Amorós Ribera y El Bazar de la Fiesta-Almorávides. Tres grandes ideas que pasan por la inspiración, estilo y cuidados colores son las que fijarán su puesta en escena por las calles de Villena; las mismas y en consecuencia, nos permitimos no revelarlas al detalle para mantener la expectación y sorpresa del público hasta el mismo día 5. Al respecto de lo que va a ser su uniformidad para estar fiestas, poco más podemos añadir y mucho menos revelar porque el silencio premonitorio de las escuadras especiales, ha de ser observado con gran detalle.
Por último mencionemos a sus integrantes para 2018: Josefa María Rodríguez Barceló, Eva María Padilla Rodríguez, Conchi Valera Hernández, María José Valera Hernández, María Dolores García Algarra, Noelia Azorín García, Silvia Cortés Soriano, María José García Algarra (sigue siendo de la escuadra pero no desfila en 2018), Mari Paz Andreu Martínez, Virtudes Barceló Martínez y Joaquina Rodríguez Martínez. A las anteriores y por primera vez se sumarán Martina Crespo Torró, María López Martínez y Pilar Segura Mira. Y por otra parte como cabo volverá a desfilar Victoria Hernández Abellán.
Estamos si se me permite la deferencia de escribirlo, ante un ejemplo festero de lo que con trabajo, ilusión e iniciativa, se puede conseguir en aras de un objetivo general que pasa por el conjunto de la comparsa y otro particular por la misma escuadra.