Ni bien, ni mal, ni sí, ni no. El Ayuntamiento no aclara si se hará cargo del pago a la SGAE por la música de fiestas
De la reunión mantenida, el pasado lunes, entre los directivos de la Junta Central de Fiestas con los representantes de Verdes, PSOE y VCD, en la que se trató el pago del canon a la SGAE por la interpretación de diferentes piezas musicales durante las últimas fiestas Patronales, nada se ha podido sacar en claro.
Después de dos horas de intenso debate, entre políticos, gestores de la Junta Central y presidentes de comparsas, el equipo de gobierno no ha terminado de aclarar cuál es su postura al respecto, aún admitiendo que se comprometieron a pagar dicho canon en caso de ganar las elecciones municipales. No han dicho que sí se harían cargo del pago y tampoco han dicho que no, nos cuentan fuentes festeras. La única conclusión que sacamos de la reunión son las palabras de los políticos, que nos han planteado que buscarán fórmulas para pagar a la SGAE.
El alcalde nos propuso buscar alternativas, nos relatan, pero nosotros entendemos que solamente hay dos alternativas: que se haga cargo el ayuntamiento, tal y como nos prometieron, o que seamos los festeros los que apechuguemos con los 36.000 euros que se deben. La excusa para no efectuar el pago fue la sorpresa que se llevaron cuando estudiaron las cuentas del ayuntamiento, y por esto nos han pedido realizar una nueva reunión para dentro de 2 o 3 semanas. Recordemos que el plazo límite para realizar dicho pago estaba fijado para el 16 de diciembre, pero al parecer la SGAE ha mostrado su predisposición para actuar con cierta flexibilidad en este asunto.
Pago reconocido
Según las fuentes consultadas, los representantes políticos reconocieron el compromiso de pago del canon de la SGAE por su parte, por lo que ahora no se entiende tanta dilación, pues sin saber cuál será la postura del ayuntamiento la Junta Central no sabe qué hacer ni qué decir a las comparsas, que se encuentran ahora mismo preparando sus presupuestos para el próximo ejercicio.
Si finalmente el ayuntamiento no paga, serán los festeros quienes harán frente a este pago, eso sí, los representantes festeros se encargarán de hacer llegar a toda la ciudadanía quién ha incumplido sus promesas, concluyen.