Ni derechos, ni dinero (Carta de AFEPVI)
Cómo nos gustaría ser ricos, cómo nos gustaría poder pagarnos los servicios que necesitamos como si no fueran un derecho, como si fuesen un lujo a nuestro alcance, como si recibir rehabilitación psicosocial fuera un placer y vivir en una residencia unas perpetuas vacaciones. Cómo nos gustaría no estar enfermos, no precisar atenciones, no depender de nadie. Cómo nos gustaría tener derechos y poder ejercerlos, con el respaldo de los jueces si hace falta, y no depender de la persona que medra en política a nuestra costa.
Cómo nos gustaría vivir en una comunidad autónoma donde se nos respetase como personas y como pacientes y, más allá de la caridad bien publicitada y de las declaraciones al sol, se nos reconociesen efectivamente los derechos que nos otorgan las leyes. Porque en la Comunidad Valenciana, hoy por hoy, no es así: la Conselleria de Bienestar Social se ha enredado en la aplicación de la Ley de la promoción de la autonomía personal y ayuda a las personas en situación de dependencia, dedicándose a hacer política contra el gobierno central a costa de las personas dependientes y sus familiares.
Nos dijeron que esto no era así, que esperásemos, que el sistema que implantaba la ley era complicado; y esperamos. Luego, que el sistema era caro y Madrid tenía que enviar el dinero; y esperamos. Más tarde, que las transferencias no llegaban para todos; y seguimos esperando. Ahora simplemente callan, desde enero los responsables de la Conselleria del Bienestar callan: no tienen excusas, no realizan los trámites administrativos, no tienen dinero, no saben por dónde empezar.
A las expectativas que albergaban las personas con enfermedad mental, a partir de la nueva ley, sobre el reconocimiento de nuevos derechos y prestaciones y la mejora de las existentes, la Conselleria ha respondido con burocracia, desinformación, manipulación política, estrangulamiento económico de los centros y servicios, así como de las asociaciones y empresas que los gestionan.
Todo el problema parece reducirse a un no hay dinero, ni para lo nuevo, ni para lo viejo en Bienestar Social. Para otras fórmulas, otros eventos y otras quimeras míticas sí que lo hay; mucha seda se corta con el dinero de la Generalitat, pero a nosotros no nos llega.
Como todo el sistema de atención se basa en subvenciones a centros y servicios otorgadas por la gracia del conseller y no en el derecho de las personas dependientes a recibir atención en función de su grado de dependencia; las organizaciones, empresas y asociaciones que prestamos dichos servicios estamos políticamente hipotecados: si criticamos somos desafectos del régimen que tanto hace por nosotros y puede dejar de hacerlo , si no criticamos vamos a la ruina porque el régimen financia sus fracasos a nuestra costa.
Un consuelo: las distancias cortas. Afortunadamente el que nunca falla es el Ayuntamiento de Villena; siempre ha estado con nosotros mitigando los vaivenes de las otras administraciones. ¿Hasta cuándo podrá resistir?
Por estas razones, las siguientes entidades AFIEM, AFEMA, ASAEM, ASIEM, AMADEM, AFEPVI, AFAPI-HPPA, AFDEM y AIEM, miembros de FEAFES Comunidad Valenciana, que prestan sus servicios respectivamente en los municipios de Alcoi, Alicante, Gandia, Valencia, Denia, Villena, Gata de Gorgos y Castellón, a partir del día 6 de mayo llevarán a cabo una campaña de recogida de firmas ante la situación actual, ya insostenible, originada por la falta de subvenciones y pagos para el mantenimiento de centros y programas para la atención a personas con enfermedad metal, por parte de la Conselleria de Bienestar Social.
Dicha campaña reivindicativa se ha iniciado el miércoles 6 de mayo con acciones reivindicativas por parte de las entidades que prestan atención a personas con enfermedad mental en los municipios arriba relacionados, dichas acciones coincidirá con el inicio de recogida de firmas de protesta ante dicha situación, estas firmas serán enviadas al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana para que esté al corriente de dicha situación.