Ciudad

Ni dos ni tres, el parking de la avenida de la Constitución tendrá 6 plantas

A pesar de que en el pleno de hoy se aprobará la desafectación del subsuelo de parte de la Avenida de la Constitución para la creación del tan nombrado parking, técnicos de la empresa Construcciones Asamorb, estuvieron ayer en nuestra ciudad para realizar las primeras mediciones y catas geotécnicas del subsuelo, en el tramo del colegio Salesianos hasta la Plaza de Toros.
La primera impresión sobre el terreno, tanto para topógrafos como para los ingenieros allí presentes, ha sido de lo más reveladora ya que, según ellos, en este tramo de la avenida, no existe ningún problema para construir seis plantas de aparcamientos. “La distancia entre el aparcamiento y las aceras es suficiente” declararon, “mucho más cuando este tipo de obras se realiza por etapas, en tramos de unos 50 metros aproximadamente”. Los técnicos adelantaron también que, en una primera etapa, el tramo a construir sería desde el colegio Salesianos hasta la calle San Isidro.

En este momento, solamente habría que pensar en los alumnos del colegio Salesianos, pero según el gerente de la empresa Asamorb “ya se han hecho gestiones, por parte de la Concejalía de Educación, para que estos niños sean repartidos entre los colegios concertados de Paulas y Carmelitas y los centros públicos de Príncipe D. Juan Manuel y Celada”. Preguntado sobre las 6 alturas que tendrá el parking, dijo que el hoyo a realizar contaría con unos 20 metros de profundidad; y gracias a esto se podrán colocar los tubos para que en un futuro, no muy lejano, el agua de abastecimiento proveniente del trasvase, circulase por allí. Según el gerente, en previsión de accidentes, se ha contactado con el ejército para instalar tiendas de campaña en los alrededores y junto con el personal de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, cualquier contratiempo se subsanaría inmediatamente. Hasta se ha llegado a contactar por parte del parque de bomberos de Villena, con sus compañeros de Madrid y Valencia para que los perros rastreadores, expertos en terremotos, estén preparados ante cualquier eventualidad.

En otro orden de cosas, existe la posibilidad de que se puedan encontrar restos arqueológicos durante las obras en el subsuelo de la avenida de la Constitución. Y es que la principal vía de la ciudad ocupa un lugar estratégico en Villena, pues era el camino utilizado para llegar a la Puerta de Almansa desde el valle del mismo nombre. Así lo reconocía el historiador e investigador villenense José Fernando Domene Verdú, a quien hemos preguntado si consideraba posible el hallazgo de restos arqueológicos en la zona. Domene Verdú respondía que la situación de esta avenida en el plano de la ciudad, hace pensar que podrían aparecer restos; no obstante, habrá que esperar el inicio de las obras para estudiar y catalogar lo que allí se encuentre. El sr. Domene nos comentaba que también podrían hallarse restos humanos, puesto que en aquel lugar se ubicaba el antiguo cementerio de la ciudad; esto podría paralizar las obras durante 2 años, como mínimo, ya que el estudio de restos humanos es más laborioso. El historiador terminó diciendo que “nunca en Villena se ha excavado hasta 20 metros en el subsuelo y se puede encontrar de todo”.

Todo esto sucede mientras se acerca la hora de aprobar, en el pleno ordinario de diciembre, el pliego de condiciones económico-administrativas y sacar a concurso la adjudicación de la obras a la empresa que, como ya hemos adelantado en este periódico, será Construcciones Asamorb S.L., con sede en Madrid. Las últimas noticias llegadas a nuestra redacción indican que, en los últimos días, las empresas aseguradoras de la ciudad han registrado un aumento de la contratación de pólizas para viviendas “a todo riesgo” de un 300 % y que la Asociación de Vecinos del barrio barcelonés de El Carmel se ha puesto en contacto con la Asociación de Afectados por el parking de la Avenida de la Constitución manifestándoles todo su apoyo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba