Ni Fernando Alonso haría más rápido el circuito del Pasacalles
Con puntualidad británica comenzaba en Villena el Pasacalles anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2007. A las 10:00 en punto, el capitán de la comparsa de Moros Viejos, con el primer arcabuzazo, daba inicio al desfile, que se realizó solamente en 2 horas y 30 minutos, convirtiéndose en uno de los pasacalles más rápidos que hemos conocido. El buen tiempo hizo aparición en esa mañana, tras la lluvia que el día anterior causó la suspensión de las presentaciones de los cargos festeros de las comparsas de Almogávares y Moros Nuevos, que finalmente se celebrarán el viernes 31.
Ninguna novedad a resaltar durante el recorrido de este pasacalles, en el que participaron más de 350 arcabuceros como en años anteriores y solamente hubo una incidencia durante el recorrido, ya que un arcabucero de la comparsa de Almogávares, sufrió leves quemaduras en el brazo al saltarle unas chispas del pistón. Otra de las incidencias, sin gravedad, la sufrió el vicepresidente de la Junta Central de Fiestas, Manuel Muñoz, que preparando el patio de la Casa del Festero para el almuerzo sufrió un pequeño corte en la mano izquierda, que fue cerrado con cuatro puntos de sutura. Gracias a Dios, solamente hay que destacar estos dos pequeños accidentes en un pasacalles en el que se dispararon 350 kilos de pólvora.
La Banda Municipal de Música con su director, Pedro Ángel López, al frente puso la nota musical para que, tanto autoridades, como cargos festeros y público en general desfilasen tras los disparos de arcabucería. El Pasacalles terminaba al filo de las 12:30 horas, cuando comenzaba a sonar el Himno Nacional y los rodadores y alféreces se lucían haciendo rodar las banderas con el sonido de los arcabuceros situados en la Plaza de Santiago como fondo.
Destacamos de este Pasacalles la asistencia de todos los miembros del equipo de gobierno, exceptuando los ediles de Agricultura y Deportes. Estos últimos se encontraban en el Santuario de Las Virtudes presenciando el paseo a la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes a cargo de vecinas de nuestra ciudad. Por su parte los concejales de la oposición estuvieron presentes en el Pasacalles al completo.
Y para finalizar, resaltar como nota curiosa del Pasacalles 2007 la presencia de numerosos crespones negros en las calles del Rabal, como signo de protesta de los vecinos por la anulación del paso de la Retreta por varias calles del barrio en las próximas fiestas. En las calles Baja y Nueva, sobre todo, se lucían estos lazos negros que fueron el comentario generalizado entre todos los participantes del desfile.