Opinión

Ni Kontiki ni sin ti tienen mis males remedio

Apreciados lectores: el pasado día cinco de septiembre, los medios de comunicación de la provincia de Alicante se hacían eco de una noticia terrible: un hombre de mediana edad, natural de Villena, cuyo nombre correspondía a las iniciales AFD, se había arrojado al mar desde la cubierta del Kontiki cuando el barco llevaba a cabo la travesía que une Santa Pola con la isla de Tabarca. Los hechos tuvieron lugar la mañana del día cuatro, fecha en que el sujeto, como tantos otros, solía abandonar todos los años su ciudad natal para huir de las Fiestas Patronales.
Durante toda la jornada, el hombre fue buscado por efectivos de la Guardia Civil tanto por vía terrestre como por vía marítima. Pasadas las doce del medio día, un helicóptero de Protección Civil se incorporaba a las labores de búsqueda hallando, a una media milla de distancia de la costa, una barba postiza, una bolsa de sequillos reblandecidos por la acción del agua y una botella vacía de Cantueso Oro que contenía un enigmático mensaje en su interior. Posteriormente, tres buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas y otros tres de Cruz Roja intentaron localizar al desaparecido, sin que en ningún momento se encontraran signos de vida humana.

Según el portavoz de todos los equipos de rescate y salvamento que han participado en las labores de búsqueda, las posibilidades de encontrar al hombre con vida son mínimas, sobre todo si tenemos en cuenta que el individuo sólo sabía nadar a estilo “perrito”, nunca había cogido un balón de Paredes, de esos que tiraban hace años los aviones en la playa, y jamás se había atrevido a saltar de cabeza desde el trampolín grande de La Agrícola. No obstante, el mismo portavoz aseguraba que en los días sucesivos se seguirá rastreando la zona en pos del desaparecido, ya que, como dice el refrán, mientras haya vida habrá desfile de la Esperanza. Según testimonios y declaraciones de algunos de los pasajeros que presenciaron el hecho, en su mayoría turistas extranjeros que se disponían a pasar un día agradable en la isla, aquel hombre estaba completamente alterado y padecía un estado de excitación y nerviosismo sólo comparable al que habían alcanzado algunos comerciantes y vecinos durante la reunión mantenida con miembros del equipo de gobierno en la Casa de la Cultura para tratar el asunto de la construcción de un parking subterráneo en la Avenida de la Constitución. Y es que, al parecer, el sujeto se había dedicado durante el trayecto a levantar de sus asientos a todos los pasajeros y tripulantes del barco, los había organizado por bloques y escuadras, los había obligado a ponerse las toallas de baño y las esterillas a modo de capa, las fiambreras y los cubos de la playa a modo de casco, y les había hecho desfilar con sus sombrillas al hombro por todos los compartimentos de la nave, sin tener en cuenta su nacionalidad, su origen cultural ni su falta de desparpajo. Por si esto fuera poco, los había hecho corear de popa a proa pegadizas melodías y simpáticos estribillos de carácter alegórico y festero como: “Salir niñas al balcón”, “Nazaríes de Villena”, “Pirata quiero ser” o “Son los Maseros”...

Efectivamente, aquel hombre que había saltado del Kontiki a mitad de trayecto, y que había hecho desfilar a más de doscientos ingleses y alemanes un día cuatro por la mañana, era nuestro paisano y colaborador Andrés Ferrándiz Domene.

Ahora sólo queda decir que la barba permanecerá en Tabarca durante un par de semanas a la espera de su repatriación. Está previsto que la barba regrese a Villena introducida en una urna de cristal para ser enterrada en Salvatierra, como era deseo expreso del desaparecido. Antes de proceder a su inhumación, la barba permanecerá expuesta en el Museo del Festero, junto al fez de José Pérez, lugar donde se instalará una capilla ardiente para que todos aquellos villenenses que lo deseen puedan darle su último adiós. En señal de duelo, la Junta Central tiene previsto establecer tres viernes de luto en los que no se jugará al truque ni se irá al puticlub. También la banda Municipal se ha querido unir a los actos de homenaje, y para ello, tiene pensado componer un pasodoble titulado “Andrés Ferrándiz Domene”, cuya letra diga: “Tírate del Kontiki, del Kontiki tirate…” Del mismo modo, está previsto que durante todo este tiempo ondee en el balcón del Ayuntamiento una barba de Marrueco a media asta en memoria de nuestro héroe.

Decir, para terminar, que oceanógrafos y especialistas en fauna marina de los cinco continentes siguen estudiando y analizando en profundidad el contenido de la bolsa de sequillos hallada junto a la barba. La mayoría de estos expertos han asegurado que la bolsa contiene una nueva especie de medusa proveniente de los trópicos dotada de una picadura terriblemente empachosa.

En cuanto al mensaje contenido dentro de la botella de Cantueso Oro que flotaba junto al resto de objetos, expertos en grafología han desvelado que decía: “Queridos villeneros y villeneras, os dejo en Salvatierra mis últimos manuscritos. Se encuentran escondidos dentro de un bidón de horchata. Ojalá algún día puedan ver la luz”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba