Sociedad

Ni un arma para atrocidades. Amnistía Internacional exige un Tratado a prueba de balas

El comercio irresponsable y mal regulado de armas fomenta graves abusos contra los derechos humanos, violencia armada, pobreza y conflictos en todo el mundo. El grupo de Amnistía Internacional Villena saldrá a la calle este sábado con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de control que existe en el comercio internacional de armas y pedir a las Naciones Unidas un Tratado de Comercio de Armas (TCA) fuerte que impida que las armas lleguen a las manos inadecuadas y se usen para violar los derechos humanos.
El descontrol de armas provoca que cada año, millones de personas resulten muertas, heridas, violadas, reprimidas y se vean obligadas a huir de sus hogares. Además, se niegan servicios sanitarios, educativos y se destruyen medios de subsistencia. El mundo necesita un Tratado sólido que impida las transferencias de armas cuando exista grave riesgo de que puedan ser empleadas para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos, incluyendo el genocidio, los crímenes de guerra y a la pobreza. El Tratado debe abarcar todas las armas convencionales, incluida la munición.

Un Tratado sobre el Comercio de Armas efectivo no es un tratado de prohibición de armas, sino que debe garantizar que los Estados controlan rigurosamente la exportación, importación y transferencia internacional de todo tipo de armas de uso militar, policial y de seguridad, incluyendo equipos, munición y formación. Aunque resulte increíble, el comercio mundial de armas está menos regulado que productos mucho menos peligrosos, como el vino o la fruta. Un descontrol que las pone al alcance de las manos más inadecuadas.

Aunque las naciones poderosas se preocupan por el control de las armas nucleares, químicas y biológicas, las verdaderas armas de destrucción masiva son las armas pequeñas y ligeras, aquellas que causan en el mundo la muerte de una persona cada minuto, y con las que solo en 2010 se cometieron casi 200.000 homicidios.

Este llamamiento global es una acción conjunta de Amnistía Internacional (AI) en asociación con Armas bajo Control, IANSA y la Confederación Sindical Internacional. Además de la acción y la recogida de firmas de este sábado, que tendrá lugar entre las 10 y las 13:30 en las inmediaciones de la plaza María Auxiliadora, el grupo local de AI está trabajando para que el Ayuntamiento de Villena se sume a esta petición en el próximo Pleno. Todas las adhesiones recogidas en el mundo entero serán entregadas en la reunión que tendrá lugar en julio en el seno de las Naciones Unidas donde se debatirá el Tratado de armas.

Exige a la ONU un tratado internacional sólido que regule el comercio de armas.

Porque el mundo lo necesita.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba