Ningún pasodoble de Villena entre las 4 seleccionados para el I Concurso de Composición de Música Festera Manuel Carrascosa
Hoy se han dado a conocer las piezas finalistas del I Concurso de Composición de Música Festera que organiza la Junta Central de Fiestas (JCF) de Moros y Cristianos, que serán interpretadas por la Banda Municipal de Villena en el Concierto del Ecuador Festero el próximo 9 de marzo y optarán a dos premios, de 2.000 (del jurado) y 500 euros (del público), respectivamente.
Las 33 composiciones recibidas fueron remitidas a los tres miembros del jurado de este certamen: José Rafael Pascual Vilaplana (que además dirigirá la segunda parte del concierto), Ramón García i Soler (compositor de Albaida) y Gaspar Ángel Tortosa Urrea (compositor de Villena). Y pese a que cada uno ha seleccionado por separado sus 4 partituras favoritas, los tres han coincidido en su elección, lo que significa que las elegidas eran las mejores piezas de las presentadas al concurso, afirmaba Pedro Ángel López, director de la Banda Municipal.
Las obras serán interpretadas en la primera parte del concierto según el orden en que fueron recibidas, por tanto la primera que llegó será la última. Así la 1ª será la que lleva el lema Pont, la 2ª Luz Mediterránea, la 3ª Mediterráneo y la 4ª Paso-Paso. El nombre de los autores no se dará a conocer hasta que finalice el concierto. Y será la JCF la que dará el nombre a la composición ganadora cuyos derechos de grabación y reproducción tendrá en propiedad para lo cual ya se están barajando varios nombres, que serán genéricos y relacionados con Villena, decía Antonio Navajas, presidente de la misma.
Como recordaba López, en el descanso del concierto que se realizará en el Teatro Chapí el público podrá votar su pieza favorita, señalando en su entrada el lema de la misma o el número de interpretación y depositándola en una urna. Tras el receso la Banda Municipal tocará 5 obras del director del jurado, José Rafael Pascual Vilaplana: Quebrantà (pasodoble), Karak dels Cavallers (marcha cristiana), Saraf Yedid (marcha mora), Cachasa (marcha masera), cerrando con Cavall de foc (su marcha mora más conocida).
Una vez terminadas estas 5 piezas, se dará a conocer el veredicto del jurado y el del público. Después se volverá a tocar la pieza ganadora y se cerrará el concierto con Villena Festera.
El presidente de la JCF agradecía nuevamente a Pedro Ángel López su colaboración e implicación en el desarrollo de este concurso, que según el director de la Banda Municipal ha sido todo un éxito en cuanto a participación, al recibir 33 composiciones, cuando sus expectativas era llegar a un máximo de 20.