Cartas al Director

No, al no por sistema

Después de una larga temporada descansando hoy voy a retomar mi participación en la prensa escrita y lo vuelvo a hacer al igual que entonces con el encabezamiento del "No al no por sistema”.
Desde hace muchísimos años y para desgracia de nuestra querida Villena, ésta es la actitud que suelen tomar nuestros políticos. Basta que unos propongan algo, para que los otros digan o quieran lo contrario, y obrando de esa manera nunca conseguiremos nada de provecho para nuestra ciudad. Hemos dejado escapar el tren del progreso y de los puestos de trabajo en muchas ocasiones (tenemos sobradas pruebas de ello) y no hemos sabido sacar provecho de nuestra situación privilegiada donde disponemos de millones de metros cuadrados llanos como una mesa de billar para la instalación de cualquier industria y además antaño teníamos dos líneas de ferrocarril (la VAY y la de ancho ibérico) y ahora, dentro de poco igualmente tendremos dos; además pasa una carretera general (ahora autovía), dos carreteras comarcales y tres locales; es decir, lo mejor de lo mejor para progresar, y no lo hemos aprovechado.

Ahora el equipo de gobierno ha propuesto la construcción de un paso inferior a las vías que, para mí, aunque sea una solución parcial (no apto para camiones y autocares) y provisional (para unos 12 o 14 años) solucionaría el problema a más del 90% de los vehículos que cruzan el paso a nivel de la calle La Virgen y que tenemos que soportar la bajada de las barreras de nada menos que 34 trenes que actualmente tienen parada en Villena, mas los 10 ó 12 trenes que pasan sin parar y cuyas barreras, inexplicablemente a veces, tanto tiempo permanecen bajadas. ¡Pues no, no se hace!. Los demás a poner trabas y zancadillas y a buscarle los tres pies al gato que es lo suyo y así ha sido siempre, pero eso afortunadamente no ocurre en todas partes. Que yo sepa, al menos la autovía A-3 y ahora el ferrocarril AVE Madrid - Valencia se ha hecho con el consenso de las administraciones central y regional y muchas veces de distinto color político.

Pocos como yo, y por razones que no viene al caso decir, desean tanto la integración de las vías del tren en Villena. ¡Ojalá mañana me despertara viendo las vías soterradas o alejadas!, pero va a ser que no y tengo mis razones.

Vamos a ser realistas y pongamos lo pies en el suelo. El pasado día 18 se inauguró el AVE (con ancho europeo) de Madrid y Albacete. Pues bien, el día siguiente ya circularon 14 trenes Alvia (7 en cada sentido) entre Alicante y Madrid que invirtieron 35 minutos menos que la semana anterior. ¿Y por qué? Pues por la sencilla razón de que de Madrid a Albacete fueron por el tendido del AVE que es más rápido, y de Albacete a Alicante y gracias a la maravilla de la técnica del “ancho variable” continuaron por las vías del ancho ibérico hasta Alicante.

Pues dentro de 2 años cuando esté terminado para el AVE el tramo Albacete a Alicante, todos los trenes entre Alicante y Madrid pasarán por las vías AVE y cuando esté terminado dentro de unos años el “Corredor mediterráneo” todos los trenes, incluidos los de media distancia, entre Barcelona y Valencia con Alicante pasarán por las vías AVE, porque son más rápidas y económicas, y sólo nos quedarán con el ancho ibérico (y tengo mis dudas, pues no hay más que ver en los Presupuestos Generales del Estado lo que se destina a infraestructuras y material de ancho europeo comparado con las del ancho ibérico) siete trenes Regionales. Y, ¿ustedes creen que para sólo siete trenes se va a acometer una obra de tanta envergadura que va a costar “un pastón”? (la más barata, y con ello no quiero decir que sea la mejor –doctores tiene la iglesia- nos costaría a los villenense nada menos que la friolera de Cuarenta y seis millones de euros). ¿Es que no sabemos que todas las administraciones implicadas y en especial la central y la autonómica “están entrampadas hasta las orejas”?

Yo creo que obrando con cordura, antes de acometer nuevas obras tendrán que terminar las que están empezadas o licitadas, que afortunadamente son muchas y de gran envergadura (véase por ejemplo el nuevo trazado por carretera de Despeñaperros, y aunque mucho más modesta pero que tenemos más cerca, la autovía a medio construir entre Fuente la Higuera y el cruce de Caudete y que sigue hasta Cieza) y cuya terminación tanto ahorro de tiempo y euros nos va a suponer, y lo que es más importante, la seguridad.

Soy consciente que las vías del tren son una barrera que impide que Villena crezca hacia lo ancho, hacia la huerta y que yo, como dije al principio soy de los más interesados en que se solucione, pero eso es un “problemilla” comparado con el “problemón” que tienen infinidad de poblaciones. Yo les invito a que vayan en tren hasta Figueres y verán “tela marinera” y ciudades tan importantes como Alicante, Palma, Bilbao, Huesca, Valladolid, León, Valencia, etc., que sí que las parte por la mitad el ferrocarril y se tendrán que solucionar antes que Villena mal que nos pese.

Total es que por éstas y quizás otras razones que ignoro, por pronto que se acometiera el soterramiento ó alejamiento de las vías para esos 7 trenes regionales, tendrán que pasar más de 15 años. ¿Y quién no te dice que para entonces no habrá desaparecido el ancho ibérico y entonces sólo será cuestión de arrancar las actuales vías y disponer de una ancha avenida como Villena se merece? Pero entre tanto el proyectado túnel de la calle San Isidro nos solucionaría el problema durante unos cuantos años. ¡A por ello y vivir para ver!.

Fdo. José Navarro Montés

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba