No confundamos protocolo con ‘postureo’ por razones partidistas (comunicado del PSOE)
El 21 de diciembre la Asamblea Verde de Villena hacía público un comunicado lamentando la ausencia de la oposición en el acto de presentación del Protocolo de Coordinación para la Detección, Atención y Erradicación de la Violencia de Género en Villena. Una injustificada recriminación que consideramos necesario aclarar desde el Grupo Municipal Socialista para evitar tergiversaciones interesadas y aprovechamientos indebidos en un asunto de tanta trascendencia.
En primer lugar, no alcanzamos a comprender por qué la Asamblea Verde firma una nota dirigida a los medios sobre un acto institucional, en cuyo último párrafo se alude a la llamativa ausencia de los grupos de la oposición. Pensamos que, en todo caso, hubiera sido conveniente que la autoría del texto se pudiera atribuir al equipo de gobierno, a la concejalía de Igualdad o al Grupo Municipal Verde. De otro modo, alguien podría pensar que se pretende la politización del tema, en el peor sentido del término, poner en evidencia a los ediles socialistas o sacar rédito electoral de un asunto que cuenta con el consenso social y político generalizado en nuestro municipio.
A pesar de todo, el salón de actos de la Casa de la Cultura no contó con el aforo de público deseable. Un hecho que sí nos genera desconsuelo y cierta preocupación, pero no por ello vamos a responsabilizar o culpabilizar del posible fracaso al equipo de gobierno, pues resultaría una injusta desconsideración por nuestra parte. Y supondría poner el foco en una cuestión secundaria que no debe restar ningún valor al gran logro conseguido. A partir de ahora vamos a tener que trabajar conjuntamente y de manera coordinada para lograr resultados, implicando activa y efectivamente a la ciudadanía contra la lacra de la violencia machista. Si no es así, cualquier instrumento que quiera servir como procedimiento de actuación válido y útil puesto en marcha desde las diferentes administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento, estará condenado al fracaso.
El Grupo Municipal Socialista no pudo estar en el acto de presentación del Protocolo contra la violencia de género, como así era nuestra intención y estaba previsto, debido a motivos personales surgidos a última hora que nos impidieron asistir. En cualquier caso, más allá de la justificación, entendemos que lo importante no es aparecer en el acto protocolario o en la foto, como sí parece ser la principal preocupación de la Asamblea Verde. No confundamos el postureo con el sincero respaldo, el figureo con el apoyo incondicional, el populismo con los principios éticos y la autocomplacencia con la gestión eficaz.
Por el contrario, en otras muchas ocasiones el equipo de gobierno carece de la correspondiente diligencia protocolaria, excluyendo al resto de la Corporación elegida democráticamente de poder asistir a visitas, actos, inauguraciones, presentaciones y otras actividades llevadas a cabo en Villena. Da la sensación de que el Gobierno municipal, haciendo valer su mayoría absoluta y quizá con la aquiescencia y beneplácito de la Asamblea Verde, ostenta en exclusiva el privilegio de protagonizar y monopolizar todas las fotos, sin preocuparse de que los miembros de la oposición seamos invitados o no. En definitiva, ninguneados. Algo inédito en legislaturas pasadas.
Señoras y señores de la Asamblea Verde, dejémonos de acusaciones veladas en asuntos que afectan a toda la ciudadanía, y en particular a las víctimas de violencia de género, que requieren del máximo apoyo y consenso, pero de verdad. Dejémonos de demagogias implícitas o explícitas, de aprovechamientos electorales a costa de las víctimas. Fíjense en la viga del ojo propio y no tanto en la paja del ojo ajeno. Centrémonos en trabajar y sumar esfuerzos para mejorar la acción entre todos y entre todas al aplicar este protocolo. Máxime si tenemos en cuenta que los actores principales que han de intervenir no dependen exclusivamente de la administración local, de manera que sumemos esfuerzos para tratar de eliminar la comisión de estos deplorables delitos.