¿No dicen que no hay dinero?
En Villena nos estamos acostumbrando a llevarle la contraria al resto de la humanidad. Si en España hay gobierno socialista, aquí popular. Cuando llegan los populares al gobierno central, aquí nos volvemos rojiverdes. Con la tauromaquia en declive, a construir una plaza de toros. Y cuando Europa entera se aprieta el cinturón, en Villena regalamos los billetes.
El señor Juan Richart se ha empeñado en gastarse el dinero que Villena no tiene en ampliar el servicio de basuras y limpieza viaria. El servicio actual tiene un coste de 1,6 millones de euros al año, y se trabaja en un nuevo pliego de condiciones con el que, según Richart, el coste ascendería a unos 2 millones, es decir, 400.000 euros más al año, unos 264 millones de pesetas más durante toda la legislatura.
Por supuesto que con un servicio mejor Villena estaría más limpia, pero la pregunta que toca hacerse es si estamos en situación de aumentar ese gasto precisamente ahora, con la que está cayendo. Cualquier persona normal pensaría que no, pero parece ser que nuestros gobernantes están hechos de otra pasta. Basta escarbar un poco para descubrir que son decenas, si no cientos, los pueblos y ciudades de España Altea, por ejemplo que están debatiendo ahora mismo municipalizar este servicio para reducir gastos. Repito: reducir gastos, no aumentarlos en 400.000 euros al año, como se quiere hacer en Villena. ¿Qué dice, señora? ¿Que la municipalización es el único recurso para hacer frente a las deudas de este servicio y poder seguir prestándolo? Pues no le digo yo que no. Olvidemos pues la municipalización y hagamos como otros vecinos nuestros: los de Elda.
Y es que, queridos amigos, el presupuesto 2012 del ayuntamiento de Elda donde podría informarse de primera mano la media naranja política de Richart va a rebajar la contrata de la basura, que pasa de costar 4,3 millones al año a algo más de 3 millones. Insisto: Altea va a gastar un millón menos al año en el servicio municipal de basuras y limpieza viaria. Elda va a gastar casi 1,3 millones menos. Y en Villena, donde vamos sobrados da pasta y atamos los perros con longanizas, vamos a gastar 400.000 euros anuales más si Dios o Pachi no lo remedian.
En otras circunstancias hasta me alegraría de ver cómo mi pueblo va por delante de otros y ofrece un mejor servicio a sus vecinos, pero dada la realidad, con un ayuntamiento moroso como el nuestro, que tiene al borde del abismo a decenas de empresas y autónomos, a los que debe un dineral que vaya usted a saber cuándo se podrá cobrar, el simple hecho de plantear este aumento del gasto me parece un insulto a nuestra inteligencia y un escupitajo en la cara de los acreedores del ayuntamiento y de sus familias
Señor Esquembre, señor Beltrán, señores del PSOE, señores Verdes: ¿Qué opinan ustedes de esto? ¿Lo van a consentir? ¿De verdad vale todo con tal de mantener la poltrona?