No habrá concentración conjunta para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
El próximo 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. La principal novedad este año radica en que, al contrario de como venía celebrándose hasta ahora, la concentración de escolares no será conjunta, sino que cada centro realizará la suya propia.
La concentración de niños y niñas de Villena un acto que viene celebrándose de manera tradicional durante los últimos años en distintos lugares (plazas de las Malvas, Santiago y Mayor, pabellón festero, etc.) con el objetivo de acercar la celebración a los distintos barrios y centros escolares de la ciudad, y que supone el colofón a las actividades preparadas por los centros para celebrar el Día de la Paz dejará de celebrarse de manera conjunta este año. Según ha señalado Agustina Lorente, cada vez es más difícil ajustar los horarios de los diferentes centros, por lo que ha cundido un cierto desánimo y los alumnos de más edad se van descolgando de la actividad. Por ello se ha decidido que este año cada centro celebre su propia concentración. No obstante, todos lo harán el mismo día y a la misma hora manteniéndose unidos en el espíritu de la celebración y, de manera coordinada, las palomas soltadas en cada centro surcarán el cielo de Villena al mismo tiempo en su vuelvo de vuelta hacia las Carmelitas.
Con todo, la edil de Educación, Rosario Belda, partidaria de la concentración conjunta todos los escolares reunidos nos recordaban, al menos por un día, la importancia de la paz, ha señalado, destacaba que este cambio no es definitivo, por lo que si en un futuro se considera pertinente volver al formato original, se volverá.
Multitud de actividades
En cualquier caso, esta importante modificación no supone que se haya dejado de lado la celebración, más bien al contrario. Con la participación de todos los centros de Villena, incluidos APADIS y La Encina, como se encargaba de recordar Rosa Gisbert, una comisión del profesorado local se ha encargado de elaborar materiales didácticos comunes a todos los centros que han sido trabajados a lo largo de dos semanas.
Para Infantil y Primaria, destacaba Mati Aliaga, se ha estado trabajando alrededor del lema Día a día trabajo por la paz. Para ello, se ha buscado un cuento representativo ¿Qué es la paz? y se ha elaborado una Unidad Didáctica sobre el mismo que, además de trabajar acciones positivas que acercan a los niños a la paz, persigue la implicación de las familias, cuyos mensajes y alegatos por la paz llenan los pasillos de los diferentes centros escolares. También ha sido elaborado un juego por parte de los niños, se ha trabajado la canción que se cantará en la concentración, se han realizado actividades plásticas y se han decorado los centros, etc.
Juana Mª García, por su parte, reseñaba el trabajo realizado en Secundaria, en cuya elaboración han estado implicados profesores de colegios e institutos. Entre otras cosas, se han elaborado distintos dossieres para trabajar sobre la paz en base a la lectura y comentario de textos, poemas, canciones y mensajes y el visionado de una película, así como se han trabajado textos originales de Gandhi en inglés y se ha elaborado una amplia bibliografía que ha sido puesta a disposición de profesores y alumnos.
Por último, Rosario Belda ha recordado que la implicación del ayuntamiento en estas actividades, a través de la concejalía de Educación y de las bibliotecas municipales, es también importante. Así, se proyectará en dos pases gratuitos (30 de enero) la película El tigre y la nieve, de Roberto Benigni; se celebrarán tres sesiones de cuenta-cuentos (30 y 31 de enero y 1 de febrero en las tres bibliotecas públicas: La Paz, Miguel Hernández y Barrio San Francisco); se ha elaborado una guía de lecturas recomendadas para niños y jóvenes así como cartelería y pancartas, etc.
Para finalizar, la edil ha querido agradecer a todo el profesorado su implicación profesional y personal en estas actividades así como animarles a seguir trabajando en esta línea, no sólo un día, sino todo el año, algo que de hecho ya se hace, puesto que la paz es un contenido transversal que impregna a todas las materias a lo largo del año, recordaba Agustina Lorente.