No habrá conciertos para celebrar San Antón por la alta cuota que se debe pagar a la SGAE
Como cada año la Navidad da paso a la festividad de San Antón, que en esta ocasión se celebrará en fin de semana. Siguiendo la tradición la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón de Villena ha programado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de los días 16, 17 y 18 de enero tanto en la ermita dedicada al patrón como en la cercana plaza de Pascual Doménech.
Sin embargo, de ese programa se han suprimido este año actos culturales como son los conciertos. Al parecer la directiva de la Asociación de Vecinos de San Antón ha tomado esta decisión tras haber tenido que abonar 344 euros a la Sociedad General de Autores y Editores en 2008 por dos de las actuaciones musicales que se efectuaron. La asociación no está de acuerdo en tener que pagar un impuesto de esta cuantía, puesto que los colectivos que participaron lo hicieron de forma totalmente desinteresada. Y es que la Asociación no puede hacer frente a un gasto tan elevado pues sigue costeando la remodelación de la ermita, más cuando las actividades que desarrollan son sin ánimo de lucro.
Menos toñas por miedo a la crisis
Un año más entre las actividades previstas se encuentran el pasacalles (a las 10.00 horas), la traca (a las 12.00 h.) o el tradicional encendido de la Hoguera en la plaza Pascual Doménech (a las 17:00 h.), que se llevarán a cabo el viernes 16. Tras el inicio de la Hoguera comenzará la tradicional venta de toñas bendecidas, que se prolongará hasta el día siguiente. Como novedad este año a las 20.30 horas se dispararán fuegos artificiales desde el Castillo de la Atalaya. Al finalizar se realizará la subasta de toñas. La asociación ha hecho un llamamiento a la participación del pueblo en éste acto, en el que se implican muchos patrocinadores.
Pero el fantasma de la crisis económica también está presente en esta celebración, por lo que los organizadores han decidido que en esta ocasión sólo se pongan a la venta 4.000 toñas en lugar de 5.000 como en años anteriores, previendo que haya una menor afluencia de público en la Ermita de San Antón. Como es habitual el Gremio de Panaderos surtirá de toñas a la asociación para su venta. Asimismo algunas panaderías realizan una donación de toñas, que generalmente se utilizan para la Cata de Toñas.
El sábado 17, festividad de San Antonio Abad, a las 10.00 horas se oficiará una misa en sufragio de los difuntos de la Asociación de Vecinos, que tendrá lugar en la Ermita de San Antón, con la participación de la Coral del Hogar del Pensionista. Seguidamente continuará la venta de toñas, cuya recaudación permitirá a seguir sufragando la restauración de la Ermita. A las 20.00 horas también se efectuará la acostumbrada Cata de Toñas, concurso que servirá para elegir la Mejor Toña de San Antón 2009.
Las fiestas concluirán con el Desfile de Animales que se llevará a cabo el domingo siguiente, 25 de enero, a las 12.30 horas, recorriendo las principales calles de nuestra ciudad, acompañado por la Banda Municipal de Música. Al llegar a la plaza de Santiago los animales se procederá a la bendición de los animales por parte del párroco. Para terminar la Sociedad Colombófila Salvatierra realizará la suelta de palomas mensajeras.