No habrá Feria de Artesanía Festera en Villena
Tal y como adelantó EPdV hace unos meses, y a pesar de los desmentidos de otros medios de comunicación, la edición de este año de la Feria de Artesanía Festera Artefiesta no tendrá lugar en Villena, sino en la Institución Ferial Alicantina, IFA, con motivo de Expofiesta, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
Durante la mañana del viernes 5 de octubre ha tenido lugar una reunión entre la Comisión de Expositores de Artefiesta formada por Francisco Jordán, Agustín Amorós y Andrés Estevan y los responsables de la Institución Ferial Alicantina, ya que el ayuntamiento de Villena había delegado toda la responsabilidad en los expositores, confiando en el buen término de las negociaciones. En esta reunión, se ha tratado la presencia de los artesanos villenenses en la próxima edición de Expofiesta, que se celebrará en Alicante entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
Según la información recogida por EPdV, los responsables de IFA han aceptado mantener era condición indispensable el nombre de Artefiesta dentro del stand de 1.500 metros que, en el seno de la propia Expofiesta, ocuparán los expositores villenenses. Estos 1.500 metros (ésta es otra de las condiciones) estarán completamente cerrados y separados del resto de la exposición, favoreciendo de esta forma un potencial de origen y marca que no se tendría en caso de acudir por separado. Hasta el momento son 18 los expositores villenenses que han confirmado su presencia en Expofiesta, siempre y cuando el ayuntamiento colabore con las ideas propuestas durante la última reunión entre expositores y gobernantes, celebrada el pasado martes. Entre dichas condiciones, se encuentran la difusión del evento y la colaboración económica en el diseño y la fabricación del stand.
500.000 euros para cubrir la Cábila
La comisión de expositores se creó el pasado martes, una vez descartada la posibilidad de celebrar Artefiesta en el Pabellón Cubierto (a pesar de que el edil de Deportes, José Tomás Peralta, manifestó que no había ningún problema para ocupar el recinto) y después de conocer las últimas informaciones aportadas por el edil de Fiestas, Francisco Abellán, quien tomó la palabra para comunicar a los presentes que los contactos con la empresa que se buscó para cubrir La Cábila no fueron productivos, ya que el alto coste de la adquisición de una carpa para cubrir el recinto 500.000 euros les hizo desistir de esta posible compra.
Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico, Jesús Martínez, manifestó que el ayuntamiento hará lo que aprueben los expositores, ya que la partida presupuestaria para este evento existe y solamente hay que acordar cómo aplicarla.