No habrá huelga de recogida de basuras (Actualizada)
Tras una reunión entre los trabajadores y sus representantes sindicales, que ha terminado hace unos minutos, desde Comisiones Obreras se ha informado de que han decidido desconvocar el paro indefinido que habían anunciado para el próximo 1 de septiembre y que hubiera provocado que las calles de Villena estuvieran sucias y llenas de residuos durante sus fiestas de Moros y Cristianos.
Desde el sindicato Comisiones Obreras se ha remitido a las 13.30 horas el siguiente escrito comunicando oficialmente que no habrá huelga:
"Después de varios días de negociación con la Empresa SECOPSA, se ha llegado a un acuerdo, el cual ha sido ratificado esta mañana en asamblea de trabajadores, por lo que se desconvoca la Huelga que estaba convocada para el 1 de septiembre. El texto definitivo del convenio se firmará el 3 de septiembre en las oficinas de la empresa en Villena".
**************
Tal y como adelantó ayer el alcalde Javier Esquembre, empleados, sindicato y la empresa Secopsa han llegado a un entendimiento y fruto de las negociaciones que en los últimos días venían manteniendo, han alcanzado un acuerdo para solucionar este conflicto laboral que amenazaba con acabar siendo un problema para toda la población en los próximos días.
Según explicaba esta mañana el primer edil, las partes implicadas han decidido abrir un proceso para prorrogar inicialmente el convenio de la empresa que como recordamos es la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Villena y pasadas las fiestas de septiembre se negociará un nuevo convenio.
Así, esta misma mañana se producía un encuentro entre trabajadores y responsables sindicales en la que se sometía a aprobación las propuestas que la empresa y el sindicato han intercambiado. Un encuentro que finalizaba cerca de la una de la tarde con el acuerdo de anular la huelga indefinida.
Esquembre incidía en que el papel del Ayuntamiento ha sido simplemente el de mediar e instar al entendimiento entre la empresa y sus trabajadores porque era un conflicto laboral. Hemos intentado velar por que los intereses de ambas partes se cumplan, de acuerdo a la legalidad, pero la negociación ha sido entre ellos, añadía. Asimismo, como ya anunció el alcalde ayer, el consistorio va a reconocer la subida del IPC correspondiente a 2012 y los años anteriores, que se incluía en el pliego de condiciones del servicio pero no estaba aprobada.
Se espera que desde Comisiones Obreras se emita un comunicado ofreciendo los detalles sobre el acuerdo con SECOPSA y desconvocando oficialmente la huelga.