No se podrá salir con niños en brazos ni consumir bebidas alcohólicas en los desfiles de las fiestas de Villena
El presidente de la Junta Central de Fiestas explicó ayer en profundidad los cambios en sus ordenanzas para los Moros y Cristianos 2006, así como las modificaciones introducidas en diversos itinerarios y desfiles para este año. Además, se va a crear una comisión con los presidentes de las 14 comparsas que se encargará de estudiar las sanciones a los festeros que demuestren un mal comportamiento durante las fiestas. De este modo, surge un ente con más fuerza y no será sólo la Junta Central la que tenga que imponer multas.
En la asamblea ordinaria celebrada la pasada semana entre los representantes de las comparsas de Moros y Cristianos y los de la Junta Central se acordó también el programa oficial de actos para las fiestas patronales de 2006. Uno de los desfiles afectados por los cambios es la Fiesta del Pasodoble del 5 de septiembre, en la que de las 16 piezas interpretadas (que tendrán que ser obligatoriamente pasodobles), no se podrán repetir ninguna. Respecto a la Cabalgata, el itinerario comenzará en la intersección de la avenida Constitución y la calle San Isidro, al igual que en el desfile de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas (día 9). No obstante, Antonio Martínez se apresuró a desmentir que el cambio respondiera a las peticiones solicitadas por diversos vecinos de esa zona. También las dianas de los días 6, 7 y 8 de septiembre cambian su recorrido, desapareciendo el paso por la calle Blasco.
Por otra parte, la aprobación de la ampliación de las ordenanzas de la JCF para 2006 conlleva la prohibición de salir con niños en brazos o cogidos de la mano durante los 4 grandes desfiles de las fiestas, puesto que ellos ya tienen sus desfiles y salir aquí les perjudica. Para eliminar el consumo desmesurado, y también para respetar la estética de los trajes oficiales, se prohíbe llevar garrafas, botellas, mochilas o cualquier objeto que pueda contener alcohol. Tampoco se permitirá que los festeros de una comparsa desfilen en otra, especialmente el día 9, cuando es más habitual. Habrá sanciones importantes para los festeros que no cumplan estas normas.
Y en la asamblea extraordinaria posterior se acordaron varias modificaciones estatutarias. De este modo, en los estatutos de la Junta Central, que representa a 12.000 festeros, se hablará siempre de festeros, en lugar de comparsas y por cada 250 socios de una comparsa, habrá 1 compromisario en la asamblea general, junto al presidente de la JCF, un representante de la Junta de Gobierno y los presidentes de cada comparsa. Además, el presidente de la Junta Central podrá vetar a un delegado de una comparsa y éste no pensase en la fiesta en general, sino sólo en su comparsa o en la individualidad. Aquí hay que trabajar por la fiesta en general, concluía Antonio Martínez.