Nos llevan al huerto… pero, eso sí, urbano
Por más que pasen los años la actualidad local de Villena no dejará nunca de sorprenderme. El otro día, tomándonos una cerveza, un amigo me dijo: ¿sabes que en los presupuestos municipales que acaban de aprobar hay una partida de 4.000 euros para un Huerto Urbano?
Rápidamente, antes de preguntar qué es un Huerto Urbano, la imaginación me hizo pensar en 1.000 cosas diferentes. ¿No será que Los Verdes le han fastidiado a Richart la idea de poner aparcamientos en los solares sin construir y van a hacer una huerta en estos solares? No, no creo, me contesté. Igual quitan todos los adornos que hay en las rotondas y plantan allí
aunque tampoco, es demasiado peligroso. Será que van a plantar cosas en los maceteros que hay repartidos por la ciudad, esos que roban cada vez que se planta algo
Cansado de hacer cábalas, lancé a mi amigo la pregunta del millón: ¿qué es un Huerto Urbano? Y resulta que, además de ser un lugar donde cultivar, es una propuesta electoral que llevaban Los Verdes en su programa y que, según dijo José Joaquín Valiente en una rueda de prensa, va a costar unos 4.000 euros. Admitiendo que no soy de leer al 100% los programas electorales, supe entonar el mea culpa y aceptar que los Verdes, si lo prometieron, deben cumplir. Otra cosa es que considere, con la que está cayendo, que 4.000 euros sean mucho dinero para esto.
Pero como la imaginación es libre, y el momento actual no está como para tirar cohetes, he continuado pensando en estos huertos urbanos, planteándome cómo van a salir adelante dada la crítica situación financiera del ayuntamiento. Así que me imagino, los fines de semana, a Cate, Montilla, Pastor, Molina o incluso al mismo Francisco Javier, arremangados y plantando semillas, regando o recolectando y los jueves, como Dios manda, vendiendo sus productos ecológicos en el Mercado.
Eso sí, al igual que prometieron unos presupuestos participativos, ¿realizarán un referéndum para elegir qué productos se plantan? Si es así, propongo alubias colorás, penquicas nabicos y mucha vid, a ser posible de la variedad esa que da tres cosechas al año.