Salud

“Nos queda un último esfuerzo para llegar al verano con las personas más vulnerables inmunizadas”

Rosa Tomás, coordinadora del Centro de Salud 1 de Villena, habla con EPdV sobre la situación de la pandemia, la vacunación y los riesgos de Semana Santa

Aprovechando los buenos datos de hoy, cuando Villena no ha registrado ningún contagio de covid-19 por primera vez desde agosto, EPdV se ha reunido con Rosa Tomás Almarcha, coordinadora del Centro de Salud 1 de Villena, para conocer más detalles sobre la situación en nuestra ciudad.

Curiosamente, el Centro de Salud 1 venía sin detectar ningún positivo en las tres últimas semanas y hoy se ha notificado uno, por lo que ya sabemos que la actualización del próximo viernes contará, al menos, con un nuevo caso.

No obstante, y a pesar del “jarro de agua fría” que ha supuesto ese nuevo contagio, Tomás celebra la gran bajada de la incidencia experimentada por nuestra ciudad y subraya que “estamos en un momento clave: con la incidencia tan baja volvemos a tener capacidad de rastreo, por lo que pedimos a la ciudadanía que en el momento tenga algún síntoma o haya sido contacto estrecho de alguien con síntomas se aísle y se ponga en contacto de inmediato con su centro de salud. Si conseguimos aislar a tiempo a los casos positivos podremos hacernos con el virus en Villena y no vernos abocados de nuevo al desastre de enero y febrero”.

Además, añadía, “esta situación también nos facilita mucho el proceso de vacunación, que podría verse perjudicado por un nuevo repunte de casos”. Por eso es “fundamental que hagamos un esfuerzo más para conseguir que el proceso avance al mayor ritmo posible y poder inmunizar a cuanta más gente mejor”, apuntaba.

Buen ritmo de vacunación en Villena

Preguntada por la vacunación, destacaba que Villena está funcionando a buen ritmo –“estamos poniendo en tres días las vacunas que recibimos para 5”, decía– y que el problema reside “en la poca cantidad de vacunas que estamos recibiendo hasta ahora”.

De momento, las personas mayores de 90 ya tienen las dos dosis de la vacuna de Pzifer y las mayores de 85 están recibiendo ya la segunda dosis de dicho fármaco. Esta misma semana se está vacunando a las personas de entre 80 y 85 con la vacuna de Moderna, cuya segunda dosis se pone en 28 días, no en 21, como la de Pzifer. Y este miércoles comienza de nuevo la vacunación con AstraZeneca después de haber recibido vía libre de nuevo por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Al respecto, y sobre la polémica que rodea a este fármaco, la doctora Tomás apuntaba que su suspensión se ha debido “a una cuestión política, no científica”, recordando que genera más casos de trombosis un fármaco tan habitual como la píldora anticonceptiva. Por ello, apuntaba que “la mejor vacuna es aquella que te toque” y se mostraba esperanzada en que la llegada en cantidad de nuevas vacunas, como la de Janssen, permita aumentar notablemente el ritmo de vacunación, algo para lo que “los sanitarios de Villena estamos preparados, porque tenemos capacidad para poner entre 400 y 500 vacunas diarias, ahora solo falta que nos lleguen tantas dosis”, decía.


No bajar la guardia en Semana Santa

Rosa Tomás espera que la ciudadanía de Villena haya aprendido la lección de Navidad y recuerda la importancia de “no abrir nuestro grupo de contactos e intentar mantener unos contactos reducidos siempre con el mismo grupo de personas” para evitar “otra pesadilla como la de enero y febrero”.

Para ello, insiste en que se deben mantener las medidas de seguridad y, si se dieran más contactos de los habituales, “intentar que sea siempre al aire libre y en espacios abiertos”. Nos queda, decía, “un último esfuerzo que nos va a permitir llegar al verano con las personas más vulnerables vacunadas, evitando un nuevo colapso de hospitales y garantizando una mejor atención para quienes a pesar de todo se contagien”.


Normalidad en los centros de salud

Por último, y preguntada por la situación de los centros de salud de Villena, señalaba que el funcionamiento es normal y se sigue atendiendo presencialmente, aunque sigue vigente la necesidad de atención telefónica previa para evitar visitas innecesarias. Aunque se haya dicho estos días en televisión que la Comunidad Valenciana reabre la atención presencial, lo cierto es que nunca se ha perdido:

“Excepto en el momento de caos total de inicio del confinamiento, cuando funcionamos básicamente por teléfono, toda persona que ha necesitado atención presencial la ha tenido”, decía Tomás, subrayando en cualquier caso que “sigue habiendo positivos, por lo que no es muy prudente acudir de forma presencial al centro de salud si no es necesario”. No obstante, para aquellas personas que lo necesiten, la cita se sigue solicitando tanto de forma telefónica como a través de internet o la app de Sanidad.

(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba