Noviembre deja 88 parados más en Villena para un total de 2.593
En el mes de noviembre de 2008, el desempleo en nuestra comarca ha subido en 881 trabajadores, alcanzando la cifra de 21.601, dato que contrasta con los 177 trabajadores en que aumentó el paro en el mismo periodo de 2007. Villena, con 89 parados más, alcanza la cifra de 2.593 parados.
Según los datos facilitados por UGT, el paro ha subido por orden de importancia en Elda con 206 parados más, Petrer (161), Novelda (114), Aspe (104), Villena (89), Sax (47), Monforte (40), Pinoso (30) y Monóvar (27). Como anécdota, ha bajado en Cañada con 2 menos.
En cuanto a los sectores industriales cabe destacar que ha subido en todos los sectores: En Agricultura con 8 parados más, en Industria con 137 más, en Construcción con 177 más, en los Servicios con 468 más y en Sin Empleo Anterior con 91 más. Durante el mes de noviembre de 2008 se han producido 24 Expedientes de Regulación de Empleo, afectando a 275 trabajadores. 14 de los E.R.E´s son de Elda, 4 de Petrer, 1 de Villena, 2 de Aspe, 1 de Salinas, 1 de Cañada y 1 de Novelda. Más de la mitad corresponden a empresas del calzado y auxiliares.
A la vista de estos datos, UGT quiere alertar de la destrucción de empleo estable y denunciar que la contratación indefinida siga en unos niveles tan bajos, lo que nos indica que los empresarios tienen miedo y siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contratos temporales. Asimismo, se alienta a los empresarios para que en los tiempos difíciles por los que estamos atravesando no contraten irregularmente y usen y abusen de la economía sumergida, ya que hacen un mal irreparable a los trabajadores que la padecen.
Cambiar el modelo productivo
Por último, el sindicato señala que la industria ha sido, en nuestra comunidad y durante muchos años, la gran olvidada a favor de la construcción y los servicios, y de ahí que ahora lo estemos pagando en una crisis más profunda que en otros países y otras comunidades. Por ello, recomiendan variar la apuesta del sector de la construcción como motor del crecimiento, y potenciar de forma decidida las actividades industriales y de alto valor añadido, con un impulso a la investigación y desarrollo como factores de un crecimiento económico sostenido y sostenible. Además es imprescindible potenciar la formación para incrementar la productividad y la competitividad de los servicios y la industria.