Fiestas

Nuestra portada: 25 años de la reincorporación de la mujer a la Fiesta

No ha sido difícil, este año, elegir el tema propicio para la portada de nuestro Suplemento. El 25 aniversario de la reincorporación de la mujer a la fiesta nos obliga a hacer un reconocimiento a las intrépidas mujeres que rompieron la barrera de los “varones de buenas costumbres” que en su momento les impidieron seguir vistiendo el traje de nuestras Fiestas al cumplir 14 años.
La repercusión de esta medida no fue comentario solamente en el mundo festero, sino que también los medios de comunicación de la comunidad se hicieron eco de la noticia, diarios provinciales, en un primer lugar, y posteriormente revistas de información turística eligieron para sus portadas escuadras femeninas de aquellos años, coincidiendo en elegir el traje oficial femenino de la Comparsa de Moros Bereberes como reclamo para la información, tanto del evento social como de la información turística de nuestra provincia.

Todas las comparsas aceptaron la vuelta de la mujer a los desfiles excepto dos de ellas, que con el paso de los años, y viendo el portentoso realce del resto de las comparsas, admitieron la incorporación de la mujer tras varias asambleas de socios. Intentar que el diseño de los trajes femeninos fuese lo más similar al traje tradicional masculino fue el gran caballo de batalla para todos los diseñadores, pero sobre todo para aquellas personas que se encargaron de confeccionar una primera prueba para la aprobación del traje oficial femenino.

Colores y emblemas fueron enlazando aquellas telas que, sin perder la identidad de la comparsa, debían de dar forma a un atuendo que dejase huella en el sentimiento de las mujeres que posteriormente deberían lucirlo en los desfiles, pero que tuviese personalidad propia al utilizarlo fuera de los actos más significativos, Entrada, Cabalgata y Procesión, y sobre todo a la hora de utilizarlo en Ofrenda y Entrada de Nuevos Capitanes, el día 9 de septiembre, sin olvidar que en las horas de paseo debía de ser elegante. Muchos de los diseños fueron acertados, un traje sobrio para los desfiles y cómodo fuera de los actos, otros no lo fueron tanto y algunas comparsas decidieron cambiar con el paso de los años.

Las mejores Fiestas
Han pasado 25 años de aquella efeméride tan importante para las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, y el resultado se puede ver durante las fiestas Patronales del 5 al 9 de septiembre. La presencia de la mujer en la fiesta ha llenado de color y sobre todo de alegría los actos festeros. Desde hace 25 años ninguna niña puede llorar al tener que dejar de participar en las fiestas, la tristeza de los padres que en su momento debían aceptar esta brutal imposición cuando las niñas cumplían 14 años, se convirtió en alegría, las comparsas se unieron más, si cabe, cuando en una familia los cónyuges comenzaron a rivalizar al pertenecer cada uno de ellos a comparsas diferentes, sembrando en sus hijos el cariño por estas fiestas en honor de Nuestra Patrona, la Virgen de las Virtudes, que sin lugar a dudas se han convertido en las mejores fiestas de Moros y Cristianos que se conocen, dando ejemplo de participación, organización y unión entre personas con diferentes sentimientos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba