Nueva condena al Ayuntamiento de Villena por la demora en la concesión de licencias de obra
El Consistorio deberá indemnizar a un vecino con más de 22.000 euros por un retraso de casi tres años en la tramitación de un permiso para construir su vivienda

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante ha vuelto a condenar al Ayuntamiento de Villena por su ineficacia en la tramitación de licencias urbanísticas. En una sentencia firme y sin posibilidad de recurso se obliga al consistorio a indemnizar a un vecino con 22.832,08 euros, más los intereses legales, por el retraso en la concesión de un permiso de obra para construir su vivienda.
El afectado solicitó la licencia de obra mayor el 23 de agosto de 2022. Sin embargo, el expediente permaneció completamente paralizado durante 23 meses, un periodo en el que el Ayuntamiento no realizó actuación alguna. La tramitación solo se reactivó tras la presentación de una reclamación administrativa por parte del interesado, pero el proceso se alargó diez meses más, concediéndose finalmente la licencia el 2 de junio de 2025. En total, una espera de casi 33 meses que excede de forma desproporcionada el plazo legal de dos meses que establece la normativa urbanística.
Durante este tiempo, el promotor vio cómo el presupuesto de ejecución de su vivienda se incrementaba en más de 28.000 euros debido a la subida de precios de los materiales y la mano de obra, en un contexto de alta inflación.
La falta de personal no es una excusa válida
En su defensa, el Ayuntamiento de Villena alegó problemas estructurales en el departamento de Urbanismo, como la falta de medios y personal, para justificar la tardanza. Sin embargo, la magistrada rechaza de plano este argumento, subrayando en la sentencia que "los problemas coyunturales del Departamento de Urbanismo, desde luego no son oponibles al administrado" y que dicha falta de personal "es responsabilidad del propio ayuntamiento".
El fallo judicial concluye que existe un funcionamiento anormal de la Administración que es causa directa del perjuicio económico sufrido por el ciudadano, un daño que este no tenía el deber jurídico de soportar.
Un precedente que se consolida y abre la puerta a más reclamaciones
Esta no es la primera vez que los tribunales fallan contra el Ayuntamiento de Villena por este motivo. Tal y como se publicó anteriormente, ya existía una condena previa obtenida por este mismo despacho de abogados que obligó al consistorio a pagar 14.000 euros a otro ciudadano por un retraso de 16 meses.
Desde Román Abogados señalan que esta nueva resolución judicial confirma la existencia de un funcionamiento anormal del servicio público de nuestra ciudad y un problema sistémico en la gestión de licencias, abriendo la puerta a que otros ciudadanos y empresas, perjudicados por la lentitud administrativa, puedan reclamar con éxito los daños económicos sufridos.



2. La Administración correspondiente, cuando hubiere indemnizado a los lesionados, exigirá de oficio en vía administrativa de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves, previa instrucción del correspondiente procedimiento.
Para la exigencia de dicha responsabilidad y, en su caso, para su cuantificación, se ponderarán, entre otros, los siguientes criterios: el resultado dañoso producido, el grado de culpabilidad, la responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones públicas y su relación con la producción del resultado dañoso.
Tal y como dije en la ocasión anterior, «enhorabuena al demandante», sin duda merece ser indemnizado.
Por desgracia hay cientos de personas más en situación parecida, otros solicitantes de licencias y empresas de albañilería, oficinas técnicas, pintores, etcétera que también son víctimas.
Lo preocupante es que la mencionada indemnización la pagamos entre todos, y todos nos ocupamos de que técnicos gandules e inútiles cobren puntualmente su sueldo para llevarnos a este resultado, y que politiquillos incompetentes, sin conocimientos ni capacitación hagan exactamente lo mismo, mientras ellos han resuelto sus problemas laborales personales y familiares durante ese periodo.
Con la colaboración de sus camaradas en ayuntamientos cercanos.
Me pueden pasar el contacto del albañil, llevo detrás de uno un año. Supongo que estará disponible éste.