Nueva inversión en los parques y jardines de Villena
El edil de Medio Ambiente ha informado de que en unos días se va a proceder a la extracción de varios árboles, que han dado problemas, en distintas zonas de la ciudad. Asimismo, y con motivo de la celebración del Día del Árbol, se realizará la plantación de pinos y moreras en el vial ecológico y en Las Cruces.
En algunos parques se van a extraer varios árboles de gran tamaño que están causando problemas y que serán sustituidos por otros también grandes de otras especies que fueron adquiridos en 2005 y han estado, desde entonces, en el vivero municipal. Es el caso del parque de Mª Auxiliadora, donde se va a sustituir 2 aligustres; de la plaza del Rollo, donde se va a quitar de manera tentativa un arce. Tanto unos como otros serán trasplantados a otros lugares. En el caso de la plaza del Rollo se tiene la intención de reducir los árboles de la zona vallada a la mitad, porque quitaban mucha luz a los vecinos y al césped, que no crecía bien. Otros árboles que serán trasplantados son los dos abetos navideños de la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento que serán llevado s a la plaza Compositor Antonio Ferriz y al parque del Mercado, probablemente y las coníferas que quedan en el vivero: dos al Barrio de San Francisco y un madroño a la plaza Águeda Hernández en sustitución de un acebo. Estas actividades comenzarán el sábado 25 de febrero.
Además, se ha colaborado con el Ingeniero Municipal y la Concejalía de Urbanismo en la elección de los árboles que irán en la renovada calle Nueva: tejos y fresno de flor. Pastor comentó que en ciertas zonas se iba a sustituir parte de los árboles por arbustos que puedan tener un aspecto más compacto. Otro lugar donde se actuará es en la plaza de las Malvas, donde se ha logrado que se mantengan los altos chopos y se pretende que haya vegetación en la marquesina del otro extremo, donde nunca la ha habido antes. En cuanto a las plantas que se han helado por la nieve y el frío intenso en la calle Mayor, el edil explicó que se van a cambiar al interior de la Casa de Cultura, a ver si allí se recuperan. Y en su lugar, se plantarán otras que sean más resistentes a las grandes heladas que afectan a nuestra ciudad.
Y para celebrar las actividades del Día del Árbol, se van a plantar, para que den sombra tras la poda de los pinos, moreras con fruto que fueron adquiridas en Navarra en el vial ecológico y en Las Cruces. El edil afirmó que se va a hacer una selección de cursos de los distintos colegios locales que, coordinadamente, en horario escolar o de fin de semana, hagan una repoblación más lenta, dándoles un poco más de información sobre los cuidados que hay que tener con los nuevos árboles plantados. Así se pretende evitar los fallos que suele haber en estas plantaciones escolares, que al final elevan el coste del mantenimiento. Una novedad es que se regalará a los niños macetas con piñones pre-germinados, para que los tengan en un balcón y puedan trasplantar los pinos al campo cuando sean más grandes; aunque también repartirán algunos pequeños pinos. Estas actividades comenzarán a partir del 10 de marzo.