Nueva mortandad masiva de peces en el Júcar
El progresivo deterioro del río Júcar se tradujo ayer en una nueva mortandad de peces, la tercera que se registra en la comarca de la Ribera en menos de dos meses. Cientos de ejemplares volvieron a aparecer muertos en el Azud de Sueca, donde los operarios de la empresa pública Tragsa se afanaban en retirarlos.
Los operarios tienen previsto seguir hoy con las labores de retirada ya que todo apunta a que durante las próximas horas aparecerán nuevos peces muertos. De hecho, los más de 500 ejemplares recogidos ayer fueron capturados en el fondo del río. Esta circunstancia, según los expertos consultados por Levante-EMV, lleva a pensar en una muerte muy reciente. Es por ello que, a medida que pasen las horas, irán aflorando más ejemplares a la superficie, según las mismas fuentes.
La mayor cantidad de peces muertos se hallaba en el Azud de Sueca. Estos ejemplares perecieron, muy probablemente, aguas arriba. Se trata de barbos de gran tamaño, alguno de los cuales superaba los 50 centímetros. Aguas abajo, los operarios de la empresa Tragsa recuperaron numerosos ejemplares de llises.
Precisamente, el hecho de que en esta ocasión hayan aparecido peces muertos tanto a un extremo como al otro del azud induce a pensar en una falta de oxígeno generalizado en todo el tramo del río como causa probable de esta nueva mortandad. Una de las hipótesis que no se descarta es que las lluvias registradas durante el pasado fin de semana habrían resultado determinantes. Entre los efectos más perjudicales destacaría el movimiento del agua que ha provocado que los lodos contaminados salieran del fondo y la mezcla rápida del agua superficial y la del fondo del río provocasen una disminución drástica del nivel de oxígeno, lo que podría haber provocado la muerte por asfixia. No obstante, tampoco se descarta que la causa de la muerte obedezca a un nuevo vertido tóxico. De hecho, en anteriores ocasiones se ha podido constatar que se producen vertidos cuando llueve, ya que se aprovecha el aumento del caudal para que puedan diluirse.
Esta nueva mortandad es la segunda que se registra en el Azud de Sueca en pocas semanas. El 27 de septiembre un manto de peces muertos cubrió casi por completo el azud. Se recogieron más de 4.000 ejemplares. En aquella ocasión, desde la CHJ se atribuyó a una reducción del oxígeno y a la carga contaminante que soporta el río la mortandad de peces.
Autor: David Gilabert
Fuente: Diario Levante El Mercantil Valenciano