Nueva temporada
Abandonad toda esperanza, salmo 380º
Si se contara la numeración de los periódicos como la de las series, diríamos que tras el parón por Fiestas de Moros y Cristianos arranca hoy una nueva temporada de El Periódico de Villena. Y eso que hace años las únicas temporadas que conocíamos eran las de ropa y las de productos del campo que nos recordaban las tiendas y los supermercados; pero ahora los espectadores esperan, esperamos, con ansia el inicio del nuevo curso para ver qué series se estrenan y qué viejas conocidas regresan tras un merecido descanso con la intención de volver a engancharnos. Una prueba irrefutable del interés que últimamente despierta la ficción televisiva es que cada vez se prodigan más los libros dedicados a ella. Uno de los más espectaculares es el de la que quizá sea, con permiso de The Walking Dead, la serie estrella del momento: Juego de tronos. Confieso no haber visto por prejuicios puros y duros ni un solo episodio de esta propuesta de la prestigiosa HBO, a pesar de que varios amigos míos llevan intentando convencerme de que me rinda a sus al parecer encantos evidentes, pero eso no quita para que haya gozado leyendo el libro oficial que firma Bryan Cogman pero donde el verdadero reclamo es George R. R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego en cuyo arranque se basa la serie, y responsable aquí del prefacio. El libro, editado con mimo, nos presenta el mundo medieval en el que se desarrolla la historia, así como las distintas casas familiares que se enfrentan entre sí por su dominio. Por supuesto, no faltan entrevistas a los creadores de la serie y un amplio y lujoso repertorio de fotografías que embellecen la propuesta. En resumidas cuentas: si yo lo he disfrutado (me entusiasman esta clase de libros), imaginen qué les parecerá a la legión de fanáticos de la serie.
Otra de las producciones de la HBO, y no cualquiera dado que muchos la consideran la mejor serie de la historia (ahí es nada), también cuenta con su libro oficial: aunque terminó de emitirse hace un lustro, la magistral The Wire todavía tiene el tirón suficiente como para que el saturado mercado editorial deje un hueco a una guía de más de quinientas páginas firmada por uno de sus guionistas, Rafael Alvarez, con la colaboración de varios escritores y periodistas, entre ellos el mismísimo creador del serial: David Simon. El libro incluye un repaso completo a todos los episodios, además de entrevistas, artículos varios y un gran número de fotografías en blanco y negro y en color. Un volumen para ir saboreándolo como se saborea la serie al que está dedicado: poco a poco y con sumo placer.
Más ligera, pero no por ello una obra menor, resulta The Big Bang Theory. La sitcom friki por excelencia debutaba a finales de 2007, meses antes de que terminara The Wire, y desde entonces lleva divirtiendo a los que, como yo, disfrutamos con las referencias a la ciencia ficción, el cine popular, los cómics o la propia televisión. Aunque yo creía que las pillaba todas al vuelo hasta que he leído el estupendo libro que le ha dedicado José Ángel de Dios, al que servidor conocía como editor de una de las revistas digitales de temática cultural más interesantes de la actualidad: La caja de Pandora. El suyo es un libro muy recomendable que solo podía escribir alguien tan documentado como él, donde se aprende mucho acerca de todas las fuentes de las que bebe la serie, y del que se anuncia una segunda parte para un día de estos. A esperarla con ganas pues, como hacemos con las nuevas temporadas de nuestras series favoritas.
El libro oficial de Juego de tronos, The Wire: Toda la verdad y Bazinga!: The Big Bang Theory están editados por Grijalbo, Principal de los Libros y Dolmen respectivamente.