Sociedad

Nueva Vida, una asociación ejemplar y pionera en toda la Comunidad Valenciana

Para conmemorar su décimo aniversario, la Asociación de Jugadores Rehabilitados “Nueva Vida” organizó durante el pasado fin de semana sus I Jornadas sobre Juego Patológico y Adicción a las Nuevas Tecnologías, que contaron con la presencia de Sofía Tomás Dols, Directora General de Drogodependencias.
Acompañada por el edil de Bienestar Social, Francisco Montilla, la presidenta y candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, Celia Lledó, el presidente de Nueva Vida, Manolo Guardiola, y el presidente de FEJAR, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, Leonardo Soriano González, la Directora General de Drogodependencias quiso mostrar con su presencia el apoyo de la Conselleria a estas jornadas y, en general, al trabajo de Nueva Vida –que ha recibido de Conselleria 20.000 euros, lo que le permite contratar más profesionales para atender a los enfermos–, lo que quiso agradecer Francisco Montilla, reclamando, ante todo, “que haya continuidad en el trabajo en un futuro”. Además, Sofía Tomás destacó el funcionamiento de la Unidad de Conductas Adictivas de Villena, señalando no obstante que “el hecho de que los pacientes dispongan de un programa de autoayuda ofrecido por la asociación refuerza el tratamiento y ayuda a superar la enfermedad”. Por su parte, Celia Lledó agradeció el trato prestado a Villena por la Conselleria y la propia Sofía Tomás, destacando sus visitas de trabajo a nuestra ciudad sin publicidad alguna. Asimismo, Lledó apostó por la continuidad en el trabajo para paliar los estragos de las adicciones, reivindicando la desaparición de la “lacra social” existente sobre los afectados, que han de ser tratados como “los enfermos que son”.

Una asociación ejemplar
El Presidente de FEJAR, Leonardo Soriano, por su parte, además de agradecer la presencia de Sofía Tomás, alabó el trabajo de la Nueva Vida, una “asociación pionera en la Comunidad Valenciana a la hora de dar un tratamiento integral a los enfermos” que se “merece estas jornadas, porque están trabajando muy bien desde hace diez años”. Gracias al trabajo de asociaciones como Nueva Vida, concluyó Soriano, “los políticos se van concienciando poco a poco de esta problemática y, aunque queda mucho trabajo por hacer, comienzan a elaborar normativas que evitarán que muchas personas lleguen a los extremos a los que hemos llegado algunos anteriormente”.

Para finalizar, tomó la palabra Manolo Guardiola, presidente de Nueva Vida, quien además de agradecer el apoyo de las autoridades locales y autonómicas, apostó por la continuidad de estas jornadas, necesarias para que “la sociedad deje de ver al jugador patológico como a un vicioso y también para trabajar en la prevención del mal uso de las nuevas tecnologías, sobre todo entre la juventud”.

Jornada para toda la familia
Además de las ponencias del sábado, que contaron con una importante afluencia de interesados, Nueva Vida organizó para la jornada del domingo una serie de actividades lúdicas, que se desarrollaron en la Plaza Mayor, con la intención de que padres e hijos compartieran su tiempo libre descubriendo alternativas de ocio que fomenten un alejamiento de internet o los videojuegos, cuyos efectos adictivos sobre los menores son cada día más evidentes.

Así, decenas de niños, acompañados por sus padres o abuelos, pudieron disfrutar durante la mañana del domingo de actividades como globoflexia, cuenta-cuentos, platos chinos y castillos hinchables, que hicieron las delicias de todos los visitantes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba