Nuevas denuncias sobre la falta de profesorado en el IES Navarro Santafé
Decía Sócrates: Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia; cita mediante la cual afirmaba que la educación es totalmente imprescindible en la especie humana. Se requiere de la sabiduría para el correcto funcionamiento de la sociedad.
Sin embargo, parece ser que en España no es así. La situación de crisis en la que nos encontramos obliga a los altos cargos a recortar en aquello que más importa: sanidad y educación. Menos mal que los bancos no malgastan el dinero público. Ellos son los más afectados por esta difícil situación económica y por eso hay que ayudarles con el dinero destinado a la enseñanza y la salud pública. En fin...
Es algo bastante obvio que nos encontramos ante una situación en la que hay profesores en paro y centros docentes donde la falta de profesorado es algo evidente. Pero esto solo empeorará la situación: cada vez se exige mayor preparación para encontrar trabajo y esta preparación no está siendo impartida a causa de los recortes en educación. Como consecuencia, la tasa de paro aumenta e incrementa, a su vez, el número de gente que emigra al extranjero en busca de empleo. Me pregunto donde estudiarán los hijos de los señores gobernantes. ¿También ellos se verán afectados por los recortes en educación?
Como supongo que ocurrirá en otros centros de España, el Instituto de Educación Secundaria Antonio Navarro Santafé de Villena (Alicante) está falto de docentes de la rama de ciencias. Falta el profesorado correspondiente a las asignaturas de biología y física y química, dos materias totalmente imprescindibles para la prueba de selectividad ante cualquier carrera científica. Sin embargo, estando vacantes ambas plazas, todavía no hay una explicación de la razón por la cual no se cubren. Se ha propuesto una solución por parte de la Asociación de Padres y Madres del centro: pagar a profesores privados para enseñar dichas asignaturas. El problema es que, debido a la situación de crisis, no todos pueden permitírselo. Por lo tanto, ¿qué hay que hacer? ¿Cuánto tiempo durará esta ausencia? Tengamos esperanzas de que desde el gobierno nos escuchen y se percaten de que no es en la educación donde hay que recortar.
Ali Esquembre Kucukalic
Delegado de 1º de Bachillerato Científico del IES A. Navarro Santafé