Nuevo parque canino de Villena: el sueño de unos ciudadanos y el legado de 20 trabajadores
Durante la tarde del miércoles ha sido inaugurada la nueva zona verde habilitada entre el recinto ferial y IES Hermanos Amorós, un espacio que incluye un área de esparcimiento y paseo para los ciudadanos, así como el demandado parque canino, una reivindicación que mantiene un grupo de ciudadanos desde 2013.
Tras muchas dificultades, incluido el cambio de ubicación, pues inicialmente estaba prevista su construcción en los terrenos de Adif junto a la estación, el proyecto fue finalmente aceptado por el Servef, que apostó por recuperarlo a través del taller de empleo Tavalem. Así, dotado con 389.000 euros del Servef y 35.000 euros del ayuntamiento, se ha podido poner en marcha una iniciativa que ha sacado del paro a 20 jóvenes sin cualificación ni experiencia, pero que desde ahora cuentan en su haber con 1.900 horas teóricas y prácticas y han obtenido Certificados de Profesionalidad en jardinería y montaje de muebles y elementos urbanos. El trabajo ha dado sus frutos, convirtiendo una zona baldía en un espacio para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos y sus mascotas, al tiempo que aumentamos la formación y las expectativas de inserción laboral de unos alumnos que han estado hiperimplicados en el proyecto, decía la responsable del Serfev.
Tanto la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, como el alcalde, Javier Esquembre, daban las gracias al Servef y las concejalías implicadas en el proyecto, felicitaban a los alumnos y sus profesores por su desempeño y pedían responsabilidad a toda la ciudadanía para proteger y conservar uno de los mejores parques caninos de la provincia. Además, el alcalde aclaraba que falta por instalar la iluminación, que llegará en breve, así como hablaba de un segundo parque canino, aunque en este caso sin dar más detalles al respecto.
También tomaba la palabra Pedro Luis Muñoz, en representación del grupo de ciudadanos que desde 2013 viene reivindicando ante el ayuntamiento la necesidad de una instalación como el parque canino, así como apoyando en todo momento su construcción y aportando sugerencias cuando ha sido necesario. Muñoz daba la enhorabuena a todos los implicados en la culminación del proyecto y pedía respeto hacia los propietarios de perros y de los propietario de perros hacia el propio parque, instando a sus futuros usuarios a cuidarlo, ya que, cuando tanto se nos critica a los propietarios de mascotas, ahora ha llegado el momento de demostrar que podemos tenerlo mejor que cualquier otro parque de la ciudad.
Finalmente, en una emotiva ceremonia, los alumnos del taller de empleo recibían sus diplomas acreditativos así como el aplauso del numeroso público asistente, que valoraba muy positivamente el resultado del trabajo mientras disfrutaba del nuevo lugar de esparcimiento para sus mascotas.