Sociedad

Nuevo protocolo de actuación para la relación entre Policía Local y enfermos mentales

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, ha dado a conocer el nuevo protocolo de actuación que se pondrá en marcha por la Policía Local y AFEPVI para el seguimiento de actuaciones de los agentes con personas con enfermedades mentales.
Se trata de un novedoso y pionero protocolo de actuación municipal entre la Policía Local de Villena y la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Villena y comarca, AFEPVI, una iniciativa que surge de la propia asociación y en la que llevan trabajando conjuntamente con la Policía durante todo 2014. “La idea es que cuando la Policía interviene con un enfermo mental, sepan cómo actuar y se recojan una serie de datos para ponerlos en contacto con el servicio de información de AFEPVI, que a su vez atenderá a esa persona mediante sus profesionales o bien la derivará hacia los departamentos adecuados”, ha informado la directora del CRIS, Rosario Tomás.

El objetivo es que los casos con personas con alguna enfermedad mental en los que intervenga la policía, no se “pierda el rastro” de dichas personas y se tomen lo antes posible las medidas necesarias para solventar el problema. “Es para no perder a ciertas personas por el camino” decía Tomás, aclarando que se actuará de igual manera con cualquier tipo de enfermo, sea socio de la asociación o no.

El contacto entre policía y AFEPVI será mensual y en él se pasarán los datos e informes de las posibles actuaciones llevadas a cabo con personas con algún tipo de enfermedad mental, que podrán ser tratadas por los trabajadores sociales o psicólogos de la asociación, o bien derivados a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Elda si la situación lo requiere. “En definitiva, lo que nos interesa es la salud de la ciudadanía y hacer extensibles nuestros servicios a todas aquellas personas que puedan necesitarlos”, decía Antonio Martínez, presidente de AFEPVI.

Por último el concejal ha querido subrayar y poner en valor la actuación de la Policía Local en estos casos, señalando que “es necesario demostrar que la Policía no está simplemente para poner multas de aparcamiento, sino que su cometido es ayudar a la ciudadanía, y de hecho presta muchos servicios asistenciales”, finalizaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba