Política

Observaciones sobre la restauración de la Plaza de Toros tras el último derrumbe (Iniciativa Independiente)

Después de haber observado, desde donde se permite, las obras de restauración de la plaza de toros y como punto de vista de mi humilde opinión como técnico en obra civil, mis años de experiencia en obras de todo tipo, reciban mi opinión sobre la ejecución de la restauración de la Plaza de Toros.
En primer lugar desconozco si alguien ha revisado el proyecto de seguridad y salud de esta obra, el proyecto de actuación en caso de derrumbe para obras de restauración (Si lo tiene o se ha creado). Existen formas y maneras de ejecutar actuaciones sobre el anillo principal de la plaza.

Principalmente se debería haber instalado una red perimetral vertical aprovechando el andamiaje para evitar posibles accidentes por desplome de paramentos verticales al paso de obreros cerca del anillo, ya que si hubiera pasado alguien en el momento del derrumbamiento habría sido una desgracia (prevención colectiva). Después de estudiar las grietas existentes en la fachada para saber que grado de afección sufriría el anillo por vibraciones sobre hormigonado, movimiento de tierra para el vaciado del interior de la plaza y la ejecución del aparcamiento, golpes sobre el suelo de encofrados, y sobre todo hormigonar sobre la propia pared de piedra sin utilizar algún material que se coloque entre el hormigonado y la pared de piedra que absorba las vibraciones y la expansión del hormigón.

No cabe duda que el anterior derrumbe ha debilitado esa zona del anillo, por eso se debería haber tenido en cuenta la forma de realizar los trabajos, seguridad y actuación en esa zona, como por ejemplo formar unas cuñas de hormigón a 1,5m de altura por la parte exterior para contrarrestar las cargas y así evitar que la base del anillo sufra todo el proceso de la obra, ya que la formación de las gradas antiguas con los arcos interiores formaban parte de la cimentación del anillo. No pongo en duda la profesionalidad de los técnicos de las empresas que realizan las obras, pero creo que las obras que se realizan con prisa nunca acaban bien o no están bien vigiladas.

Actualmente más de la mitad del andamio que sujeta el anillo ha sido retirado, esto resta seguridad para los trabajadores de la obra y sobre todo no existen los de la zona del derrumbamiento.

No se ha tomado ninguna medida de seguridad, en concreto, el vallado alrededor del derrumbamiento para evitar que se acerque cualquier persona de la obra dentro del recinto. Desde que ocurrió el desplome no se ha tomado ninguna medida, como por ejemplo, apuntalar el hueco interiormente, ya que existen grietas cerca y eso podrían ser síntomas de más desprendimientos que se agravarían si tuviéramos más lluvias.

Parece ser que la vigilancia de la dirección facultativa brilla por su ausencia o todavía no se han enterado que existe un plan de seguridad y actuación que hay que leer y cumplir, y si se detectara un posible riesgo en la obra que no conste en este plan, incluirlo.

No cabe duda que una mayoría de ciudadanos de Villena estamos deseando ver nuestra querida plaza de toros terminada y así ver cumplido el objetivo que es la restauración de un símbolo muy importante de nuestra ciudad.

Pascual García. (Iniciativa independiente).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba