Sociedad

Ocho reclusas de la cárcel de Villena visitan el Castillo y el Palacio Consistorial

Un grupo de ocho reclusas del centro penitenciario de Villena pertenecientes al programa que lleva a cabo Caja Mediterráneo sobre inserción sociolaboral de la población de reclusas, han visitado el Castillo de la Atalaya y el Palacio Consistorial del municipio.
A primera hora de la mañana el grupo de mujeres eran recibidas por el concejal de Bienestar Social, Francisco Abellán, en los aledaños del Castillo de la Atalaya, declarado monumento nacional en el año 1931. Allí han conocido la historia de la ciudad del Alto Vinalopó a través del histórico edificio. A medio día eran recibidas en el museo arqueológico “José María Soler” por la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, quien ha mostrado al grupo de reclusas el tesoro más valioso de la localidad, “El tesoro de Villena”, un conjunto de 59 piezas de casi 10 kilos de oro macizo, plata y bronce, uno de los hallazgos áureos más importantes de la edad del bronce.

La finalidad del programa que ofrece la CAM a este grupo de reclusas es generar recursos propios a través de la venta de los distintos productos creados en los talleres, y de este modo ofrecer a las mujeres reclusas la oportunidad de realizar un itinerario personalizado de formación e inserción sociolaboral que esté ajustado a las circunstancias de cada una de ellas. El grupo de mujeres han querido obsequiar a la primera autoridad local con una amplia muestra de los objetos que actualmente realizan como manteles, manoplas de cocina, delantales, bolsas de pan, etc... Todos estos artículos se pueden adquirir en la pagina web: www.programadereinsercion.es

Por su parte Celia Lledó ha destacado “la labor que está llevando a cabo Caja Mediterráneo y el afán de superación de estas mujeres que a pesar de haber tropezado en el camino, están buscando un trabajo digno para no volver a recaer y sobre todo para dignificar sus personas. Es un ejemplo digno de admirar y les agradezco el detalle que han tenido conmigo”.

Por esta y otras actividades en el año 2009, el Ministerio de Interior concedió a la CAM la medalla de Plata al Mérito Penitenciario por la prestación de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria de forma continuada. Concretamente, se premió el trabajo que CAM desarrolla en el centro penitenciario de Villena en materia de prevención de drogodependencias, prevención de violencia de género, talleres de socialización o actividades de inserción social y laboral entre otros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba