Oltra niega el retraso en la tramitación de la dependencia que sí admitió el concejal Jesús Hernández
Aprovechando su visita a Villena, le preguntábamos a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, por el retraso en la tramitación de los expedientes de atención a la dependencia, lo que fue motivo de polémica entre Verdes y PSOE hace algunas semanas.
Oltra negaba la situación señalando que no es verdad que haya retraso en la tramitación de la dependencia. Al contrario, apuntaba que cuando nosotros llegamos al gobierno, había 46.000 personas en lista de espera con una espera media de cuatro años y medio. En este momento, seguía, tenemos 19.000 personas con una espera media de un año y tres meses.
Además, apuntaba que Villena tiene unos índices de valoración por encima de la media de la comarca, con un 78,96% de ejecución. Por lo tanto, concluía, no hay ningún retraso, al contrario: se están agilizando los trámites para atender a las personas en situación de dependencia, lo que confirma el número de personas dedicadas a realizar las valoraciones, que eran 17 para toda la Comunidad cuando nosotros llegamos al gobierno, por las más de 440 que hay ahora.
Para concluir, recordaba el cambio en el procedimiento de gestión, con los ayuntamientos ayudando a las personas afectadas a iniciar sus trámites, lo que ha hecho es agilizar mucho tanto el reconocimiento del grado como la resolución definitiva de los casos.
El ayuntamiento admitió que había retraso
Paradójicamente, el concejal del área en Villena, Jesús Hernández, admitía el pasado 18 de mayo que el procedimiento está retrasando la gestión y que existen 221 solicitudes pendientes de tramitar, apuntando que estamos ante una buena idea mal ejecutada de la Generalitat.
Así, explicaba que se está trabajando por volver a hacer públicos servicios que estaban privatizados, como los equipos de valoración de los casos. El sistema va a ser mejor, decía el edil Verde, siendo público y dotado con más medios económicos, pero efectivamente está generando un perjuicio a corto plazo y somos muy conscientes de que detrás de cada expediente hay personas con nombres y apellidos que lo están pasando mal, pero les aseguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, decía.