Oposición y gobierno acuerdan ceder los terrenos para el Palacio de Justicia y reclamar al Ministerio la Comisaría de Policía Nacional
La Corporación Municipal dio ayer un paso más para conseguir un nuevo edificio de juzgados al aprobar en el pleno de anoche la cesión de unos terrenos para su construcción a la Conselleria de Justicia. El Partido Popular votó a favor, mientras que el PSOE y Los Verdes que manifestaron que no se oponían al proyecto, se abstuvieron en la votación al considerar que, aún siendo necesarios nuevos juzgados, creían más oportuno invertir en ampliar el actual edificio y gastar más en dotarlo de personal y equipamiento.
Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista manifestó que no se oponían al Palacio de Justicia, pero que dudaba que fuera necesario construir otro edificio a las afueras, teniendo más céntrico el actual, que se podía ampliar usando una parcela situada a espaldas de éste. En este sentido recordaba que cuando el anterior Conseller de Justicia, Fernando de Rosa, era Secretario Autonómico contempló esa opción, que supondría un gasto menor que construirlo detrás del centro geriátrico.
Por su parte el Grupo Verde les echó en cara que se fuera a gastar tanto en un inmueble nuevo, pudiendo aprovechar el existente, en lugar de cubrir otras necesidades realizando otros proyectos que el PP también prometió, como la ampliación del Centro Sanitario Integrado. Según dijo Javier Esquembre, tampoco creían que fueran los mejores terrenos para el Palacio de Justicia y dudaban de que se cumplieran los plazos para que en 5 años esté en funcionamiento.
La concejala de Patrimonio Mª José Hernández y el edil de Hacienda José J. Valiente, respondieron que la inversión de más de 22 millones de euros (entre los 15 millones de la plaza de toros y los 8 millones del Palacio de Justicia) que la Generalitat va a realizar en la ciudad demuestran que Villena si tiene importancia en la Comunidad Valenciana. Además, Valiente reprochó al PSOE que si no les gustaban esos terrenos, convencieran a la Confederación Hidrográfica del Júcar (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) de que no les impidiese construirlos en otras zonas alegando falta de agua.
Policía Nacional
Seguidamente se trató la moción de la edil de Policía, Adela Serra, para reiterar al Ministerio del Interior la oferta de cesión de terrenos para la construcción de una Comisaría de Policía Nacional. Igualmente se reclamaría que aumentase el número de efectivos de la Guardia Civil cuando estuviera la Comisaría. La concejala aseguraba que desde que en mayo la Corporación aprobó ofrecer unos terrenos, el Ministerio no ha dado ninguna respuesta, a pesar de que fue en 2004 cuando prometió que las ciudades de más de 30.000 habitantes, como Villena, tendrían comisaría.
El PSOE votó a favor, pero indicó que el equipo de gobierno había retrasado la cesión que ellos habían propuesto en noviembre de 2007, y que no les valían las excusas de que no lo habían hecho antes porque el Ministerio no había dicho que características debía tener la parcela, algo que según ellos ya se sabía el pasado año. También los verdes secundaron la moción, pero reclamaron a la edil que convocase la Junta de Seguridad Ciudadana, que ya solicitaron en 2007. Serra le respondió que en la anterior legislatura el PP también había pedido que el tripartito la convocase y prácticamente no lo hicieron.