Sociedad

Organizan una charla en la Casa de la Cultura para informar sobre los beneficios de implantar la jornada continua en los colegios de Villena

Un grupo de padres y madres del colegio público Ruperto Chapí ha preparado una charla debate para explicar los beneficios que puede tener la jornada continua frente a la jornada partida –que en la actualidad rige en todos los colegios de la ciudad–, así como aclarar a los padres las posibles dudas sobre su aplicación.
En nombre de este grupo hablaba Juan José Sánchez Silva, explicando que contactaron con el sindicato de docentes ANPE para que ofreciese esta charla “ante un clamor silencioso que se oye a la entrada y salida de los colegios pidiendo que se implante la jornada continua”.

La charla, de entrada libre, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villena el jueves 14 de febrero, a las 7 de la tarde. “Y nos gustaría que asistiera una gran representación de los padres y madres de la ciudad, para aclararles en qué consiste este sistema y pedirles que si están de acuerdo también lo reivindiquen”, señalaba Sánchez Silva.

Será Susana Honrubia, secretaria de acción sindical de ANPE, quien dirija esta charla y exponga la realidad que conlleva la jornada continua. “Entre las familias de la Comunidad Valenciana hemos detectado una gran desinformación y muchas dudas en torno a este tema, por eso en este acto les explicaremos cómo funciona y por qué puede ser beneficiosa para sus hijos”, decía la docente.

En el debate participarán también madres de Almansa que en su día dudaban que la jornada continua fuese una buena alternativa y que, tras ver cómo funcionaba en otros centros donde se había implantado de forma experimental, finalmente se convencieron y lograron convencer al resto de padres de los colegios donde estudiaban sus hijos sobre sus beneficios, implantándose finalmente este horario en dichos centros educativos.

Estas madres explicarán que, por ejemplo, en muchos colegios donde no había comedor escolar se ha creado a raíz de pasar a jornada continua, que este ritmo es el que más se adecua a los niños puesto que por la mañana tienen mayor capacidad de concentración. Asimismo aclararán cómo se distribuyen las sesiones por la mañana para que vean que se hace de forma racional. Pero también el beneficio que supone para las familias cuyos hijos tienen actividades extraescolares “y que no acaban los deberes y cenan a unas horas que no son normales para su edad, como sí ocurre aquí”, apuntaba Honrubia.

Generalmente con la jornada continua los niños van a clase de 9 a 2 de la tarde, comen de 2 a 3 (si se quedan en el comedor) y luego se quedan en el centro para hacer actividades extraescolares o clases de apoyo o bien se van a casa y tienen toda la tarde para hacer las cosas con tranquilidad.

La jornada continua ya está implantada en la mayoría de comunidades autónomas de España, aunque algunas como Cataluña o la Comunidad Valenciana se resisten. Los docentes valencianos se reunirán en breve con la Consellera de Educación para negociar los requisitos que deberían cumplir los colegios para solicitar la jornada continua. En Villena el colegio La Celada fue pionero en pedir este horario y luego lo intentó el centro Príncipe Don Juan Manuel.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba