Organizan una charla para promover el acogimiento familiar entre las familias de Villena
Tendrá lugar el próximo 29 de junio organizada por la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF)
La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) ha organizado para el próximo 29 de junio, en el Espacio Joven, una charla para dar a conocer este recurso y animar a las familias de Villena y comarca a hacerse familias acogedoras.
El acogimiento familiar, recordaba la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, “es una medida de protección de la infancia mediante la que hay familias que acogen niños en su hogar, un entorno seguro y adecuado para su desarrollo, al carecer dichos niños de un entorno similar”. Se trata de una modalidad que lleva muchos años funcionando en España, pero aún así es desconocida por muchas familias.
Marta Mira, técnico de AVAF, explicaba que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que trabaja de la mano de la Generalitat Valenciana para facilitar familias de acogida a los niños y adolescentes que lo necesitan, siempre con el objetivo de “evitar a toda costa la institucionalización de los menores, que tienen derecho a vivir en familia y a crecer en un entorno estable y seguro y con vínculos familiares”. A pesar de ello, en la provincia de Alicante, al cierre del año 2021, eran 650 los niños y adolescentes que vivían en residencias.
Con esta serie de charlas, AVAF pretende dar a conocer este servicio a las familias, subrayando que “la asistencia a las charlas no compromete a nada, pero sí puede ser un primer paso para que los asistentes conozcan el recurso y sus características y modalidades y puedan finalmente ir más allá y convertirse en familias acogedoras”.
Francisco Iniesta: “Nos ha cambiado la vida”
El concejal Verde Francisco Iniesta estaba presente en la comparecencia, pero en calidad de miembro de una familia acogedora, “una experiencia que nos ha cambiado la vida y en la que vamos a ir a más, pasando de la modalidad de acogida temporal a la indefinida”.
Es algo, decía, “que recomiendo a todas las familias, al menos a que se acerquen a la charla para tener más información”.