Otra forma de gestionar las basuras es posible (Asamblea Local Verde)
El pasado viernes 18 de junio, la Asamblea Verde organizó dos actividades alrededor de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Hasta el momento la ciudad de Villena se ha movilizado en respuesta al problema de los olores. Sin embargo, creemos que la molestia de los olores esconde realmente un problema de mayor calado y consecuencias. Un problema además que exige capacidad creativa e innovación para afrontarlo integralmente. Por ello, L@s Verdes pretende poner sobre la mesa soluciones en consonancia con lo que se hace en Europa y en muchas ciudades españolas gobernadas por políticos sensibles con estos temas.
El Viernes pudimos disfrutar por partida doble de Sergi Alegre i Calera, de IC-Verds, responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento del Prat. En un primer momento con la realización de un Seminario, con militantes verdes, vecinos de Villena y personas de la Plataforma en Defensa del Medio, bajo el titulo "RSU e innovación: experiencias de recogida selectiva y participación social emprendedora" en La Tercia. Un par de horas después, a las 20 h., y en la Casa de Cultura, con una Charla sencilla y directa titulada "Basuras-Olores: nuevos enfoques en la gestión de los RSU".
En el Seminario se abordaron propuestas ante las dificultades para lograr una gestión global de los residuos, fomentando la participación ciudadana e implicando a todas las administraciones. Con el objeto de llegar al mínimo residuo se planteó la reducción de residuos en la producción y también en el consumo, la implantación de la recogida de basura orgánica en todos los barrios, el mayor pago ante la menor separación de los componentes de las basuras, el reciclaje, la recuperación y alternativas a la incineración.
En la Conferencia pudimos escuchar a Sergi Alegre variadas propuestas. Algunas se concretan en: respeto a la legalidad y a las planificaciones autonómicas, situación que no se cumple aquí; creación de eco-parques itinerantes para la recogida de materia no orgánica; servicio de recogida de pilas; servicio de recogida de ropa junto a ONGs locales y con la cooperación de centros escolares; servicios de recogida de basura orgánica puerta a puerta; canon de la basura orgánica en función del grado de mezcla o separación que conlleve; incentivos a barrios que reciclan y separan mejor los diferentes residuos, en forma de inversiones o equipamientos para su zona; elevado control en las plantas de tratamiento de las impurezas (a mayor mezcla mayor pago); gravamen sobre las bolsas de plástico, realizando a la vez campañas para la extensión y uso de bolsas ecológicas; reparto de tapers reutilizables para escolares para contribuir al menor uso de bolsas, papel, aluminio, etc. en los almuerzos; mercadillos de 2ª mano e intercambio en algunas plazas de la ciudad los fines de semana.
Con voluntad política, sensibilidad ambiental, control riguroso de las plantas y muchas otras sencillas actuaciones, se puede hacer una política más respetuosa con nuestro entorno, con menor producción de residuos, mejor reciclaje y mayor reutilización y tratamiento de las cosas de las que nos deshacemos. Unas políticas que tienen una gran aceptación por parte de la ciudadanía, porque como decía Sergi Alegre, son medidas que no van en contra de nadie, sino a favor de la ciudad y su entorno.
Menos Basuras, menos olores, otra ciudad es posible.
Asamblea Local Verde