Otra forma de leer cine
Abandonad toda esperanza, salmo 485º
Los libros sobre cine son, por lo general y lógicamente, obras de carácter ensayístico o científico; vaya, que son lo que en el ámbito anglosajón llaman "no ficción". Pero de vez en cuando surgen acercamientos al séptimo arte en general o a alguno de sus componentes en particular cuyos responsables optan por novelizar el objeto de su interés. Un buen ejemplo es el libro que acabo de empezar a leer, Pasolini o la noche de las luciérnagas, donde el escritor abulense José M.ª García López se acerca a una figura fundamental de la cultura del siglo XX de modo similar a como hiciera el realizador Marco Tullio Giordana en el film Pasolini. Un delitto italiano: como una investigación policial a propósito del asesinato del escritor, poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini en la playa de Ostia durante la madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975. En el libro que nos ocupa, es una pareja formada por un profesor y una criminóloga los encargados de intentar desentrañar el misterio que todavía hoy rodea a aquel crimen que conmocionó a la intelectualidad de la Europa del momento; mientras que el propio García López, a través de la figura de un narrador omnisciente, nos muestra las vivencias de un joven Pier Paolo que llega a Roma tras abandonar el domicilio familiar dirigido con mano férrea por su padre, un militar retirado adscrito al régimen fascista. Por lo que llevo leído, puedo decir que se trata de una obra redactada con un estilo exquisito; esto es, que estamos ante un ejemplo de alta literatura que no interesará solo a los lectores cinéfilos.
Justo antes de encarar esta lectura ponía fin a la de Vive deprisa, otra novela dedicada a una personalidad de la gran pantalla, en este caso un icono inmortal: nada menos que James Dean, de cuyo fallecimiento en accidente automovilístico se cumplieron sesenta años el pasado mes de septiembre. El encargado de pergeñar esta emotiva semblanza del mítico protagonista de Al este del edén, Rebelde sin causa y Gigante ha sido el francés Philippe Besson, que aquí opta por un recurso muy peculiar: armar el libro como si se tratase de un documental a base de entrevistas con el propio Dean y aquellos que le conocieron bien, con la peculiaridad de que el protagonista (y también su madre, que falleció cuando aquel tenía apenas nueve años) relata su historia consciente de haber dejado atrás el mundo de los vivos. El resultado es una elegía fantasmal que, pese a sus tintes fantásticos, resulta de lo más verosímil como retrato de un joven que pese a haberse dedicado a lo que quería vivió los veinticuatro años de su corta vida atormentado por la muerte de su madre y el abandono de su padre.
Como curiosidad al respecto de estas dos lecturas recomendadas, señalar que tanto Pasolini como Dean han sido objeto de películas recientemente: el primero protagonizó el año pasado un biopic a cargo de su compatriota Abel Ferrara en el que Willem Dafoe fue el encargado de dar vida al pensador boloñés; por su parte, Dean y su relación con el fotógrafo Dennis Stock (interpretados respectivamente por Dane DeHaan y Robert Pattinson) centra el relato de Life, dirigida por el también fotógrafo Anton Corbijn y todavía inédita en nuestros cines, si bien ha podido verse en el Festival de Cine de Sitges.
Pero sigamos con libros sobre cine bastante peculiares. Precisamente, si algo caracteriza a La claqueta metálica es el de ser una aproximación muy particular al séptimo arte: en esta obra, Gore Gamboa nos ofrece un original cóctel que mezcla ensayo y ficción gracias a las entrevistas (apócrifas) que su autor realiza a un director de cine maldito que, sin pelos en la lengua, reflexiona sobre su propio oficio a partir de sus recuerdos y vivencias (lógicamente, todo inventado por el propio autor). Junto a la transcripción de estas entrevistas, Gamboa incluye también sus propios análisis y elucubraciones varias acerca de la redacción de guiones de cine, así como ejemplos de lo que podrían ser guiones de cortometrajes de diversos géneros, nacionalidades y pretensiones... todo ello con un sentido del humor que se convierte en el elemento aglutinador a la vez que característica más definitoria de la propuesta. Una lectura, pues, ideal para los amantes del cine que sueñan con convertirse en profesionales, y también para todo aquel lector de los mencionados libros sobre Pasolini y Dean que busque algo más ligero y reconfortante tras ser testigo privilegiado de los trágicos finales de aquellos.
Pasolini o la noche de las luciérnagas, Vive deprisa y La claqueta metálica están editados por Nocturna, Alianza y Círculo Rojo respectivamente.