Empresas

Otra planta solar inicia los trámites para instalarse en Villena

Se trata de un proyecto de 8,8 MW y una inversión prevista de 3,6 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición de ayer un nuevo proyecto de creación de una planta solar en el término de Villena. Se trata de una iniciativa de la empresa PromonRG Solar Fotovoltaica 1, del empresario Marcos Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, que prevé generar 8,8 MW de potencia invirtiendo 3,6 millones de euros en una instalación que ocuparía 16 hectáreas.

El anuncio en el BOP supone la salida a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la central fotovoltaica.

Según recoge el texto, la central proyectada estará compuesta por 21.504 módulos de 535 vatios cada uno, que generarán una corriente continua de 1.500 vatios que se transformará en corriente alterna y se elevará a 20 kV. La misma se evacuará mediante circuitos enterrados que finalizarán en una celda de la línea de la subestación eléctrica Alhorines.

La planta generadora estará ubicada en dos parcelas del polígono 67 de Villena, mientras que la infraestructura de evacuación se repartirá en ocho parcelas de tres polígonos distintos. Al tratarse de un proyecto inferior a 50 MW, el órgano competente para autorizar su instalación es la Generalitat Valenciana, que será quien deba decidir si el proyecto cumple con todos los condicionantes medioambientales.

Suma y sigue

Con más de 30 proyectos solares sobre la mesa, Villena es uno de los términos municipales de la Comunidad Valenciana que más proyectos está atrayendo, suscitando el rechazo de grupos ecologistas y de formaciones políticas como Los Verdes.

Hasta el momento, varios de estos proyectos han sido ya tumbados por la administración al no obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. No obstante, también se ha dado el visto bueno a otras iniciativas, como la megaplanta de 89 MW que prevé construir la empresa Atitlan, que consiguió el pasado mes de julio la DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

(Votos: 6 Promedio: 4)

2 comentarios

  1. Y mientras tanto en el casco sin posibilidad de tener placas solares.

    Díganme qué medida política permitía afrontar la crisis energética a los vecinos de Villena, ¿Aprobar más plantas solares o hacer los necesarios cambios en el plan general de ordenación urbana y casco histórico?

  2. Otra bomba de humo para equilibrar la balanza, un proyecto ubicado frente la central Enerstar en los Alhorines, dentro del área periférica de protección de la Zona de Especial Protección para las Aves. No debería haber salido siquiera a exposición pública. Será otro de los proyectos que desestime la Conselleria igual que los dos proyectos que cayeron junto el embalse de San Diego por estar ubicados también en el mismo espacio protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba