Otra vez de fiesta
Abandonad toda esperanza, salmo 562º
La semana pasada les decía que se me olvidó avisarles del Día del Libro, pero esta vez he estado atento para que no me pase lo mismo con la Fiesta del Cine: la nueva cita con esta promoción anual de tanto éxito, y que permite adquirir las entradas por menos de tres euros (previa inscripción gratuita en la web que les facilito más abajo), tendrá lugar la semana próxima -del lunes 8 al miércoles 10- en las salas adscritas a la misma. Por ello, hoy les recomiendo cuatro películas apropiadas para aprovechar la coyuntura, dado que ninguna de ellas es una obra maestra o un film que vaya a cambiarle la vida a nadie, pero todas son productos que se dejan ver... y más a ese precio.
Sin duda alguna, uno de los grandes éxitos de esos días será Guardianes de la Galaxia Vol. 2, porque parece que el filón de las películas de superhéroes, muy especialmente los de Marvel, parece todavía lejos de agotarse. Algunos han acusado a la cinta, de nuevo con el director James Gunn al frente, de ser un espectáculo pirotécnico de casi dos horas y media al servicio de una historia que podría resumirse en apenas un par de líneas, y no les falta razón. Pero también es cierto que reducir la anécdota argumental al mínimo, tratándose de un aspecto de gran importancia para los protagonistas -sobre todo para uno de ellos-, confiere a la historia una fascinante cualidad primordial, casi abstracta, que remite gozosamente a los relatos míticos (al fin y al cabo, el sustento fundamental del cómic superheroico y del cine de aventuras). Además, la película no engaña a nadie desde los mismos créditos iniciales (en realidad, desde la primera parte, que tenía el mismo tono festivo y desenfadado de esta); el libreto es lo bastante inteligente, una vez ha convertido al grupo de antihéroes en los héroes de la función, como para buscar nuevos antagonistas (caso de los que encarnan Michael Rooker y Karen Gillan); y la presencia de Kurt Russell, recuperado para el buen cine de la mano de los westerns Los odiosos ocho y Bone Tomahawk, siempre es de agradecer.
Ambientada también en el espacio exterior, pero más cercana a la ciencia ficción y el terror que a la fantasía, se muestra Life (Vida), donde un grupo de astronautas de diversas nacionalidades han de enfrentarse a una forma de vida extraterrestre claramente hostil. Las comparaciones con Alien -de la que en una semana podremos ver otra secuela / precuela, de nuevo con Ridley Scott al timón- son, lógicamente, inevitables, pero la película que nos ocupa está narrada con pulso firme hasta alcanzar una conclusión que no por previsible deja de ser bastante impactante. Además, el reparto que encabezan el siempre estupendo Jake Gyllenhaal y la ya consolidada Rebecca Ferguson cumple con creces, y el montaje y la música no se quedan atrás.
Por el contrario, quien busque una película algo más íntima que las anteriores podría darle una oportunidad a Una historia de venganza, el último trabajo de Arnold Schwarzenegger. No, no es un lapsus: como ya hiciera en la reciente Maggie, el culturista y exgobernador austríaco parece empeñado en demostrar que es capaz de interpretar a personajes que vayan más allá de ser un amasijo de músculos, y esta película producida por Darren Aronofsky le da una nueva oportunidad para ello. ¿Lo consigue? Solo a medias, pero el guion escrito por el español Javier Gullón y la labor del director Elliott Lester tras la cámara y el actor Scott McNairy delante de ella compensan las limitaciones de esta leyenda viva del cine de acción de los ochenta, y acaban ofreciendo un producto sólido y por momentos memorable.
Y ya que hablamos de leyendas del séptimo arte, el verdadero acontecimiento cinematográfico del momento es el regreso de Warren Beatty, que llevaba varios lustros sin protagonizar y todavía más sin dirigir una película. Este regreso se ha materializado por partida doble (o cuádruple, porque también escribe y produce) en La excepción a la regla, un proyecto acariciado durante años por el oscarizado director de Rojos y en el que este encarna al mítico magnate Howard Hughes. Por mi parte, y a tenor de lo visto en películas como El aviador de Scorsese o en esta misma, sigo sin entender la fascinación que despierta un personaje que se me antoja bastante antipático. De todas formas, la película cuenta con una factura impecable, presenta un reparto excepcional y convence sobre todo cuando retrata el Hollywood clásico de los grandes estudios. Además, Beatty merece que se le recuerde como un director y actor competente, no digamos ya como el protagonista de Esplendor en la hierba (¡menudo debut!), Lilith, Bonnie & Clyde o El último testigo, y no por la entrega del último Oscar a la Mejor Película a la película que no tocaba.
Ahí quedan mis recomendaciones. Por mi parte, intentaré aprovechar la oferta intentando ver El círculo (aunque solo sea por la curiosidad de ver cómo ha quedado la adaptación de la novela homónima de Dave Eggers) y Z, la ciudad perdida (porque la firma el injustamente poco valorado James Gray, y que venga del director de La noche es nuestra o Two Lovers me parece aval más que suficiente). Ahora bien: si como ha ocurrido otras veces los pases en versión original quedan prácticamente reducidos a la nada, que tampoco me esperen esta vez.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Life (Vida), Una historia de venganza y La excepción a la regla se proyectan en cines de toda España.