Otra vez Marugán
Las afirmaciones realizadas por José María Marugán a El Periódico de Villena vuelven a ser incorrectas. El pasado mes de septiembre, EPDV puso en tela de juicio sus declaraciones sobre la calidad del agua del Ebro. Dándole la oportunidad de rebatir nuestros argumentos, el Consejero-Delegado de Aguas del Júcar insistió en que el agua del Ebro no es apta para consumo humano.
Preguntado la semana pasada por EPDV, Marugán insistió en sus afirmaciones del pasado mes de septiembre, señalando que el agua del Ebro no es apta para consumo humano y preguntándose ¿por qué era buena la toma en el curso bajo del Ebro y no lo es en el del Júcar?. Asimismo, reiteró sus afirmaciones sobre la contaminación radiactiva de los lodos del embalse de Flix (Tarragona).
Si bien es verídico que esta última afirmación parece ser cierta, ya que dicho embalse acaba de ser catalogado por Greenpeace como un punto negro debido a la abundancia de lodos tóxicos y desechos altamente contaminantes, tampoco es menos cierto que la primera afirmación es fácilmente rebatible: La página web del Consorcio de Aguas de Tarragona desmiente de manera rotunda las afirmaciones de José María Marugán. Según dicha web, se está suministrando agua del bajo Ebro a 71 poblaciones (entre ellas, por citar sólo las mayores, Tarragona, Reus, Cambrils o Amposta) y 31 industrias consorciadas, estando servida el 80% de la población del total de la provincia y abasteciéndose un 30% del territorio, captándose un caudal medio diario del bajo Ebro de 2.038 metros cúbicos por segundo en noviembre y 2.215 m3/s en diciembre.
Una vez más, la falta de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar contrasta con la transparencia de otras administraciones o empresas dedicas a la gestión hídrica. Como podrán comprobar en la página web del Consorcio de Aguas de Tarragona que se adjunta, la empresa no escatima a la hora de ofrecer a los interesados datos sobre explotación, distribución y calidad del agua.