Paco Morán y Joan Pera vuelven al Teatro Chapí con la divertida comedia Matar al presidente, de Francis Veber
El Teatro Chapí será el escenario de la divertida comedia Matar al presidente, adaptada por José L. Martín sobre la obra Le Contrat, de Francis Veber, maestro francés del género cómico y autor de éxitos internacionales como La cena de los idiotas o La jaula de la locas.
La obra está dirigida por Ángel Alonso y cuenta con la pareja protagonista formada por Joan Pera y Paco Morán, que vuelven a unir fuerzas en una comedia a la que dotan de su acertada actuación y evidente vis cómica.
El mismo director del montaje, Ángel Alonso, ha reunido de nuevo (y ya van cuatro después de La jaula de las locas, La extraña pareja y ¡Mamaaá! ) a esta incombustible pareja cómica, con el divertido resultado de unir en una habitación de hotel a dos personajes totalmente incompatibles: un suicida y un despiadado asesino a sueldo.
Como es costumbre en la pareja Morán-Pera, Matar al presidente no es una simple comedia, sino un espectáculo en constante evolución donde cada nueva función incorpora distintas aportaciones e improvisaciones de dos de los más grandes actores cómicos de los escenarios españoles, y que ha vuelto a confirmar la gran química que existe encima del escenario entre estos dos actores y entre ellos y el público. Ambos coinciden al afirmar que la clave de su éxito es hacer un tipo de teatro muy próximo a la gente: Hacemos teatro como un juego escénico, y esa magia que tiene el teatro de proximidad es un poco nuestro juego.
Francis Veber, famoso también por La Cena de los idiotas, escribió esta comedia como una parodia de Chacal, el célebre complot que pretendía acabar con la vida del presidente francés Charles De Gaulle, y consiguió hilvanar de manera genial una trama que impedía que semejantes personajes pudieran separarse durante las dos horas de la representación. Así pues, con una comedia genial y unos personajes tan suculentos sólo faltaba una cosa: los actores que pudieran representarla en toda su potencialidad cómica y, claro, Paco Morán y Joan Pera son los actores de esta comedia. ¿Quién mejor que la pareja cómica más popular para esta comedia que tantos éxitos ha cosechado por el mundo?
Decía Neil Simon, autor de innumerables comedias, entre ellas La extraña pareja, que para tener una buena comedia basta con encerrar en una misma habitación a dos personajes incompatibles y dejarles que convivan a su pesar durante un par de horas. Según el adaptador de la obra, José L. Martín, cuando leyó Le Contrat, de Francis Veber, que ha rebautizado como Matar al presidente, pensó que Neil Simon tenía toda la razón y que esta obra era, sin duda, una magnífica comedia precisamente porque reunía bajo un mismo techo a dos personajes que no podían ser más incompatibles. ¿Se puede uno imaginar dos personajes más incompatibles que un asesino y un suicida? ¿Un asesino frío, con nervios de acero y sin ningún tipo de escrúpulos, una auténtica máquina de matar, y un suicida ciclotímico depresivo, hipersensible, con graves problemas sentimentales? ¿Un tipo que quiere debe matar y otro que no debe pero quiere matarse? Según él mismo, los espectadores se van a partir de la risa. La risa y las carcajadas continuas están aseguradas.
La cita es: 7 DE OCTUBRE DE 2006
Hora: 2200 horas
Duración: 2 horas y 30 minutos con descanso
Precios: De 10 a 15
Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena
MATAR AL PRESIDENTE de Francis Verber.
Con: Paco Morán, Joan Pera, Rosa Serra, Carlos Mestanza, Enric Boixadra y Enric LLort.