Fiestas

Paco Rosique: “Si los nuevos estatutos salen adelante, será porque la mayoría así lo quiere”

El presidente de la Junta Central defiende el nuevo texto frente a quienes “no van a tener tanto poder como tenían, porque se entrega a los festeros”

Tras tener conocimiento de las críticas a los nuevos estatutos en que trabaja la Junta Central de Fiestas, EPdV se ha puesto en contacto con su presidente, Paco Rosique, para conocer su versión sobre esta polémica.

Antes que nada, y ante las críticas por la celebración de varias reuniones para tratar este asunto con más de seis asistentes –en alguna hasta 30– y en sede festera, señalaba que “es algo sin pies ni cabeza, porque el ayuntamiento está al corriente y es quien nos da la autorización, asistiendo incluso la concejal de Fiesta a alguna de esas reuniones”.

Al respecto, añade, “tenemos una sala de reuniones que nos permite trabajar con un porcentaje reducido de su aforo y, al igual que en ciertos momentos no hemos podido reunirnos debido a las restricciones, en otros sí hemos recibido la autorización para hacerlo”. Posiblemente, continúa, “no podamos celebrar presencialmente la reunión prevista para el 20 de enero porque aumenten las restricciones por la tercera ola, pero si nos autorizan, la haremos con toda normalidad”.

Creo, concluye, “que la Junta Central está siendo un ejemplo en ese sentido en todas sus actuaciones, y me temo que las mismas personas que se oponen al cambio de estatutos quieren hacer un ejercicio de desprestigio y boicot a la Junta con estas declaraciones”.

En cuanto a la inoportunidad del momento, en plena pandemia, Rosique apuntaba que “es precisamente ahora, cuando no hay Fiestas, cuando podemos dedicar nuestros esfuerzos a otras cuestiones, y nadie puede sentirse engañado, porque desde que presenté mi candidatura anuncié que el cambio de estatutos era uno de mis principales objetivos”.

Además, matizaba que “hoy por hoy, por Zoom se puede reunir todo el mundo, y también de 6 en 6 en las comparsas. Las comparsas nos pidieron un mes para analizarlos y estudiar sus posibles alegaciones o matizaciones y es lo que se ha hecho, y ayer tuvo lugar la reunión para ver esas sugerencias. Es un proceso totalmente normal”.


“Miedo a los cambios”

Preguntado por la posible vulneración de la Ley de Asociaciones, al contemplar más de un órgano de decisión, el presidente de la Junta apunta que órgano de decisión hay uno, que es la Asamblea; luego está la Junta de Gobierno y el grupo de organización, cuya misión es debatir y proponer. Es cierto que hay varios órganos, pero la decisión recae solo en la Asamblea”. En cualquier caso, puntualiza, “esto es muy sencillo y no entiendo que estén tan nerviosos: si esto es como ellos dicen, no va a salir adelante, y si tienen que impugnar, que hagan lo que tengan que hacer. Nuestra asesora legal dice que todo es correcto, porque se han seguido todas las pautas y detrás del texto hay meses de trabajo”.

Al final, añade Rosique, “lo que pasa es que hay gente que tiene miedo a los cambios, que no quiere que todo el mundo vote y que la transparencia vuelva a un estamento donde es muy necesaria. Si queremos una entidad transparente y democrática, debemos apostar por el sufragio universal, y el problema es que hay personas que están en una zona de confort muy cómoda que ahora va a desaparecer y no van a tener tanto poder como tenían, porque se entrega a todos los festeros”.

Pero esto, insisto, “es muy sencillo: que sus comparsas voten no a estos estatutos, nadie les va a obligar a votar sí. Nuestro trabajo era elaborarlos y presentarlos, y ahora serán las comparsas las que decidan. Si no salen, seguiremos trabajando; y si salen, será porque la mayoría así lo ha decidido”. Durante 50 años, continúa, “la Junta Central ha sido un órgano oscuro donde 4 personas tomaban las decisiones, y lo que estos estatutos pretenden es aplicar el sentido común puro y duro, es decir, que todo sea lo más plural y lo más democrático posible”.


Acabar con las "alegalidades"

Preguntado por el hecho de que todos los festeros deben asociarse a la Junta Central, que dejaría de ser una “federación de comparsas”, Rosique apuntaba que “la alegalidad es que cada festero que se apunta hoy deba ir a la Junta Central y pagar antes de ir a su comparsa a apuntarse, porque si no eres socio de la federación no tienes por qué pagarle”. Lo normal, es que “todos fuéramos socios de la Junta Central, que puede ser una Junta Central de personas y comparsas, como en Almansa, y lo que no es normal, es que la Junta, que solo puede tratar con las comparsas, esté cobrando ese dinero o gestionando el seguro de cada festero. Lo que se pretende ahora es acabar con esa alegalidad, que todo el mundo esté dentro de la federación y que sean festeros y comparsistas, o viceversa”.

En cuanto a la “plena autonomía” que la Junta quiere asumir para la organización de las Fiestas, Rosique matizaba que “la organización de las Fiestas es responsabilidad de la Junta Central y la potestad de hacerlas del ayuntamiento, y el objetivo de los estatutos es crear un marco para que cada parte tenga muy claro dónde está y cuáles son sus obligaciones. La Junta Central, hoy por hoy, no es una delegación, porque el ayuntamiento nunca ha delegado, y lo que pretendemos es fijar muy claro las responsabilidades de cada uno, porque después llega un problema como el de la SGAE y ya vimos lo que pasó”.

Al respecto, y preguntado por ese “nuevo marco”, que deja fuera de la Junta de Gobierno de la entidad festera al ayuntamiento y la Junta de la Virgen, Rosique apuntaba que “nadie puede estar dentro de una federación a la que no pertenece. Ambas entidades serán siempre invitadas a las reuniones y tendrán voz, pero no puede tener voto una persona o entidad que no pertenece a una asociación. ¿Qué sentido tiene que la Junta de la Virgen vote sobre los presupuestos de inversiones de la Junta Central de Fiestas? Esa es otra alegalidad que vienen a corregir los nuevos estatutos, que contemplarán como miembros a los festeros y a las comparsas, a nadie más”.

Documento: Puede conocer el borrador de los nuevos estatutos pinchando aquí.

[Total:12    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba