Sociedad

Palabras y Lo-Cura

El Espacio Yananá y la Red Sanamente, en la Revista Full de la Conselleria de Cultura

El pasado 10 de diciembre se presentó en el Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia el primer número de la Revista “Full de Lectura”, editada por la Fundación Full (fundaciofull.com) que, bajo el apadrinamiento de la Conselleria de Cultura, está conformada por un Patronato compuesto por l’Associació d’Editors del País València (AEPV), l’Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV) i el Col·legi Oficial de Bibliotecaris de la Comunitat Valenciana y que, constituida en 2013, tiene como objetivo la promoción del libro y la lectura como instrumentos de difusión y transmisión de la cultura, con el fin de desarrollar el Plan Valenciano de Fomento de la Lectura.

La Fundación Full lleva años trabajando en este campo y ha ideado decenas de actividades para alcanzar sus objetivos de difusión de la lectura como elemento del desarrollo y progreso personal y social entre las que destaca la creación de los premios FullAwards para la investigación y difusión de la lectura y ahora también, la publicación de la Revista “Full de Lectura”, que con una periodicidad semestral, y en formato digital y en papel, destacará en cada número las iniciativas más interesantes en este campo que merecen el interés del público sobre todo profesional.

La Red Sanamente y el Espacio Yananá han sido una de las asociaciones que han cautivado al equipo editorial de la Revista por el trabajo que realizan en torno a las palabras, la comunicación, la lectura, la narración y la escritura utilizando las bibliotecas como lugar para trabajar en comunidad el bienestar de sus usuarios, afianzando la idea de bibliotecas como entidades democráticas, igualitarias y sanadoras respecto a la salud mental. Por esta razón se nos invitó a colaborar en este primer número con un artículo que titulamos “Palabras y Lo-Cura: bibliotecas y salud mental” que fue elaborado por José Francisco Ortiz Montilla, coordinador del espacio Yananá de la Fundación Sanamente, Berta Nadal Oliver, psicóloga y coordinadora de las viviendas tuteladas Fundación Sanamente, y Ana Valdés Menor, técnico medio de bibliotecas.

El artículo recoge un compendio de todas las actividades realizadas a lo largo de varios años con nuestros usuarios dentro del Espacio Yananá, un lugar de encuentro que convive junto a las terapias convencionales en el ámbito de la Salud Mental donde la palabra, el arte y la cultura nos ayudan a expresar experiencias, emociones, sentimientos y reflexiones de una manera libre y sobre todo acompañando y comprendiendo en el sufrimiento que se padece, con la intención de crear un hueco donde hablar sobre la Enfermedad Mental desde la voz de quienes la viven y destruir de esta forma el estigma que sufre este colectivo.

“Full de Lectura” se dirige a profesionales del mundo de la cultura y el fomento lector: docentes, prescriptores, bibliotecarios, gestores culturales, libreras, editores y creadores, pensadores y responsables de políticas públicas. El diseño de la revista está realizado por el premiado diseñador Ibán Ramón. Este primer monográfico gira alrededor del poder transformador de la lectura y cuenta con artículos de gente tan representativa de este mundo como son Margarida Castellano, Carles Cano, Anna Lluch, Cristina Ventura o Adolf Beltrán entre toros. Los textos de este primer número abordar, desde ámbitos y enfoques muy distintos, el impacto potencial de la lectura en relación con problemas tan diferentes como la enfermedad, la salud mental, la reinserción social, la identidad o la superación de las desigualdades sociales. Además, la ilustración tendrá un papel fundamental. En esta primera entrega está a cargo de la prestigiosa ilustradora Aitana Carrasco.

Ante la multitud de proyectos que se llevan a cabo en torno a la lectura en toda la comunidad, e incluso a nivel nacional, es un honor que la Red Sanamente haya podido compartir sus experiencias en una revista de tal calado que asimismo ha sido editada con un mimo exquisito que la convierten, además de en un verdadero manual de promoción de la lectura, en un objeto bellísimo con el que deleitarse. Si quieres un ejemplar, puedes adquirirlo desde este enlace: https://llibreriaplacadelllibre.com.

Besito Yananá: “La bogeria no mossega”.

Pd. Si quieres, puedes seguir nuestras acciones a través de https://redsanamente.org o nuestro Facebook/Instagram Espacio Yananá.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba