Palao reaparece ante el Pleno para denunciar la falsificación de los porcentajes del Plan Económico Financiero
El que fuera portavoz del Partido Popular, Juan Palao, tomó la palabra una vez finalizado el Pleno celebrado durante la noche del jueves para pedir a Francisco Montilla y Rosario Belda que estudiaran con personas con conocimientos de economía el Plan Económico Financiero aprobado durante la sesión, ya que, según él, algunos datos están falsificados.
La moción, aprobada tres horas antes, contó con los votos en contra de los dos partidos de la oposición. Antonio José Sánchez, de Iniciativa Independiente, recordó que sigue vigente el desequilibrio financiero de dos millones de euros que se financian con un préstamo, motivo por el cual su grupo se opuso. Del mismo modo, Celia Lledó recordó que a esos dos millones hay que sumar el préstamo de 6 millones de 2004, por lo que se ha generado un endeudamiento de casi 1.500 millones de pesetas durante esta legislatura y el ayuntamiento se encuentra con el agua al cuello. Asimismo, señaló que mientras que Fernando Úbeda habla de hacer frente a esas obligaciones con una reducción del gasto, lo cierto es que el gasto corriente se ha incrementado un 20% desde 2003 mientras que los ingresos sólo han aumentado un 12%, lo que, según la portavoz popular, pone de manifiesto la ineficacia en la gestión económica del equipo de gobierno.
El edil de Hacienda, Fernando Úbeda, se defendió argumentando que el PP solicitó en 8 años casi 4 millones en préstamos mientras que el actual equipo de gobierno ha alcanzado los 8,6 millones en cuatro años, lo que supone el doble de inversión para obras y actuaciones que a su vez dinamizan la economía y permiten generar más empleo. Esta afirmación fue respondida por la propia Lledó, quién, además de recordar que estos préstamos comenzará a pagarlos el próximo equipo de gobierno, acusó a Úbeda de confundir inversión con gasto corriente asegurando que nadie ha visto donde están esas inversiones. Por su parte, Antonio García Ágredas afirmó que nosotros hicimos el Teatro Chapí ¿qué han hecho ustedes?.
Finalmente, el propio Úbeda tildó a Celia Lledó de demagoga, solicitando a la Interventora Municipal que explicara qué porcentaje de esos 8 millones de euros se ha utilizado en gasto corriente, a lo que la Interventora señaló que ni un euro, ya que la propia ley establece que el importe de estos préstamos debe destinarse íntegramente a la inversión. Al hilo de esta argumentación, Jesús Santamaría retó a la oposición a sentarnos todos ante los medios y explicar en qué se ha invertido el dinero, lo que no obtuvo respuesta.
La moción fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición, aunque una vez finalizada la sesión, cuando los ciudadanos pueden dirigirse a la Corporación Municipal, tomo la palabra el ex-concejal popular Juan Palao para afirmar, de manera pausada, que los porcentajes que aparecen en el Plan Económico Financiero están falsificados y no se incluye la amortización de los créditos, asegurando que pronto saldrá a la luz el informe del Síndico de Cuentas y conoceremos la situación real. En este sentido, Palao se dirigió a Francisco Montilla y Rosario Belda solicitándoles que lo estudien con personas que entiendan de economía y decidan en consecuencia.
Según ha podido saber EPDV esta misma mañana, las afirmaciones de Juan Palao han suscitado el malestar de algunos funcionarios municipales, ya que son los técnicos los responsables de la redacción del Plan Económico Financiero.