Para los socialistas valencianos es prioritario que se construya el acceso a la estación AVE desde la autovía A-31
Cuatro diputados socialistas Jordi Serra, Vicenta Crespo, Josep Moreno y Susana Ros participaban ayer en Villena en una jornada informativa para conocer de primera mano los problemas que esta zona tiene en cuanto a agricultura, infraestructuras, empleo y educación. Con este motivo mantuvieron reuniones con los responsables de la Cooperativa Agrícola Villena y con representantes sindicales de UGT y CC.OO., para después visitar las obras de la futura estación de AVE.
En el transcurso de su visita los diputados socialistas destacaron que para el desarrollo de la comarca del Alto Vinalopó resulta una prioridad la creación de un acceso desde la autovía A-31 a la estación del AVE que se construye en Villena. Sin embargo, según indicaba Susana Ros diputada socialista en el Congreso, el gobierno del Partido Popular no ha incluido en el presupuesto 2013 esta infraestructura.
Le pedimos a Mariano Rajoy y Alberto Fabra más voluntad política y que hagan públicos los plazos de viabialidad para que el AVE llegue lo antes posible a la provincia, decía. Por eso en el Congreso de los Diputados el PSOE planteó una proposición no de ley al gobierno reclamando un calendario de plazos de ejecución sobre esta infraestructura así como del Corredor Mediterráneo, pero también más inversión y la finalización de AVE a Elche y Castellón para 2014.
Al respecto el socialista Carlos Beltrán, edil de Urbanismo, recalcaba que el acceso provisional a la estación de AVE desde el casco urbano de Villena están asegurados, gracias al trabajo y a la gestión que la diputada socialista en el Congreso, Vicenta Tortosa, realizó en la pasada legislatura.
En otro orden de cosas, los diputados del PSOE lamentaron el escaso interés del gobierno de Alberto Fabra en materia de empleo. Teniendo un 28% de paro en la Comunidad Valenciana, un 27% en la provincia de Alicante, la Generalitat recorta las ayudas al empleo y los ayuntamientos siguen esperando que pague las subvenciones de los programas de formación, teniendo que asumir ellos las deudas aseguró Jordi Serra. Asimismo apuntaba que el presupuesto del Servef se ha recortado de los 145 millones de euros que tenía en 2012 a 105 millones de euros en 2013 mientras la inversión en grandes eventos asciende a 130 millones.
Por otro lado denunciaron los recortes en los sectores agrícola y agroalimentario, con un 32% en el programa de cooperativismo y un 34% menos en el programa de comercialización agrícola. En este sentido Vicenta Crespo señalaba que para los agricultores valencianos es un problema importante que todavía no exista una ley autonómica que regule la fusión de cooperativas, una solución que les permitiría hacer frente a todos sus gastos y seguir dando trabajo en este sector.