Paralizada la poda de árboles en la reforma del Paseo Chapí ante la presión de los ecologistas
Cuatro personas se colaban esta mañana en el vallado que rodea el Paseo Chapí con motivo de la remodelación del mismo para intentar impedir que continuase la poda y desmoche del arbolado de mayor envergadura del Paseo Chapí. Estos sujetos, vinculados al movimiento ecologista de la ciudad, se han situado bajo uno de los ejemplares intentado que éste no fuera podado por la empresa contratada a tal fin.
Poco después acudía al lugar una patrulla de Policía Local, requiriéndoles que abandonaran el recinto. Asimismo se han desplazado hasta allí la concejala de Parques y Jardines, Mari Paz Poveda, y el concejal de Obras, Juan Richart, a quienes les han pedido que cesaran unos trabajos de poda y corte de raíces de estos árboles monumentales, que según ellos están poniendo en peligro la vida de los mismos. Al mismo tiempo se quejaban de que el Ayuntamiento no hubiera tomado medidas para evitar este daño y siguiera adelante con estas labores.
Más tarde se personaba en el lugar la técnico municipal de Medio Ambiente y valoraba la situación con los ediles y los técnicos de la empresa responsable de la obra, decidiendo paralizar de forma cautelar las podas y desmoches, hasta que se haya hecho un informe exhaustivo sobre los efectos de estas actuaciones. No obstante, los trabajos de remodelación del paseo seguirán adelante.
Al respecto el edil de Obras reconocía que no es la época idónea para realizar la poda, pero recordaba que el consistorio no ha elegido este momento para efectuar la remodelación, sino que ha venido impuesto por el Plan E del Gobierno Central que sufraga íntegramente las obras, marcando el plazo de inicio y finalización. Nosotros hubiéramos elegido septiembre para empezar las obras, apuntaba. En cuanto al motivo de la poda explicaba que se ha hecho para quitar peso a los árboles e impedir su caída cuando se levante el suelo que les rodea para cambiar las acometidas de agua y alcantarillado de la zona. Vamos a tratar de ser responsables y que no se muera ningún árbol, concluía.