Ciudad

Paralizadas las obras del edificio de “Muebles Juanito” por falta de documentación

Mientras el Ayuntamiento de Villena acogía el pleno del Consell Valencià de Cultura, tres agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) acudían al inmueble, que se está remodelando para contener las dependencias del departamento de Urbanismo. La razón de su visita fue llevar a cabo la paralización de las obras que está llevando a cabo allí el Ayuntamiento de Villena.
Al parecer la causa de esta paralización era que el Consistorio no había remitido a la Conselleria de Patrimonio una documentación exigida por ésta para realizar tales obras. Supuestamente, el Ayuntamiento había recibido un escrito de Conselleria requiriéndole que no siguiera con las obras. Este habría sido el motivo por el que los agentes del SEPRONA se habrían personado en Villena para dejar paralizadas las obras.

Una vez hecho esto, los tres miembros de este servicio de la Guardia Civil acudieron al Departamento de Obras de la Casa Consistorial, donde hablaron con los técnicos sobre esta actuación, que continuará en suspenso hasta que no sea remitida la documentación requerida a la Conselleria. Según fuentes consultadas, los informes solicitados por el gobierno autonómico se refieren a la catalogación y conservación de los elementos arquitectónicos de relevancia en el inmueble y de los restos arqueológicos que se pudieran encontrar en el subsuelo.

El edil de Urbanismo achaca la situación a un “error” de los técnicos municipales
José Ayelo ha explicado hoy que el personal de la Guardia Civil se personó en la obra y requirió la presencia del arquitecto municipal, como director obra, y le ordenó la paralización inmediata de los trabajos. Esta petición respondía al hecho de que no se había solicitado, a la Conselleria de Patrimonio, la preceptiva autorización necesaria porque el edifico está dentro del Casco Antiguo, que es un Bien de Interés Cultural, aunque el inmueble no está catalogado como tal.

El concejal socialista afirmaba que desconocía la razón por la cual los servicios técnicos de Urbanismo –que son los responsables de estas labores administrativas– no han solicitado el permiso, cuando la obligación del Ayuntamiento no es sólo exigírselo a los ciudadanos, sino que también él debe solicitarlo. Ayelo ha dicho que quería pensar que la causa se podía deber a tener la costumbre de que el ayuntamiento, como administración, no necesita de algunas licencias, “pero hay otras, como éstas, que las exige la ley, por tratarse del Casco Antiguo”. Él prefería no pensar mal y atribuirlo a un error en el procedimiento administrativo que hay que solucionar.

Asimismo, se mostraba preocupado por este suceso “porque nosotros somos equipo de gobierno especialmente sensible con conservación patrimonio”, que está pidiendo a los vecinos que cumplan con la ley “y que luego ocurra esto en el Ayuntamiento me da un poco de vergüenza”, decía. Por eso, a partir de mañana tratarán de averiguar las causas de que no se haya solicitado permiso y pedirán las responsabilidades oportunas. Además, José Ayelo ha asumo su responsabilidad política, al ser un error de su departamento y suyo propio.

Según el concejal, tras recibir una carta hace unos días diciendo que no se había solicitado el permiso, el proyecto se llevó hace unos días a Dirección General de Patrimonio para que fuera revisado y autorizado. Igualmente se está haciendo el proyecto arqueológico para realizar las catas pertinentes. El edil cree que en unos días estará todo solucionado, que las obras no estarán paralizadas mucho tiempo y no habrá problemas “porque no es un edificio que merezca una especial protección”, pero ha reconocido que el inmueble está en un suelo “sensible” por poder tener riqueza arqueológica en sus cimientos y que habrá que cuidar las cuestiones estéticas, por estar en el Casco Antiguo de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba