Salud

Parques, mercadillo, locales juveniles… el ayuntamiento aumenta las medidas de prevención frente al coronavirus

Se apela a la responsabilidad individual y se pide evitar en todo momento las salidas innecesarias y las aglomeraciones de gente

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y la edil de Sanidad, Alba Laserna, han comparecido para informar de las últimas medidas adoptadas por el ayuntamiento frente a la crisis del coronavirus. Junto a las medidas ya adoptadas ayer, como el cierre de espacios sociales, deportivos, turísticos y culturales, el ayuntamiento adopta nuevas medidas de prevención:

  • Cierre de parques y jardines para evitar que la gente acuda. “No se van a suspender las clases para que los niños se junten en los parques”, decía el alcalde. También se suspende la repoblación forestal prevista para este fin de semana.
  • Cierre de bibliotecas, sala de estudios, etc. El archivo municipal cierra al público, aunque se seguirá trabajando internamente.
  • Cierre del Mercadillo de los jueves (todavía por decretar) y del servicio de expedición del DNI en Colache.
  • Cierre de locales juveniles, de cuyo control se encargará la Policía Local, al igual que para parques y jardines.
  • Servicios mínimos, solo para casos de urgencia, en Servicios Sociales, y acceso controlado a CITA, haciendo cola en el patio y entrando de uno en uno al local.
  • Incremento de los servicios de limpieza tanto en el autobús urbano como en las dependencias municipales que siguen abiertas.
  • Los servicios básicos, como el agua o la recogida de basuras, siguen trabajando con normalidad, al igual que el funcionamiento de Junta de Gobierno y Pleno.

Se trata, explicaba el alcalde, “de medidas adicionales, en base a recomendaciones –no imposiciones– de administraciones superiores. La situación cambia por momentos y el escenario es muy complicado, por lo que el ayuntamiento va a tomar todas las medidas que esté en su mano y bajo sus competencias para ir por delante e intentar atenuar el problema lo máximo posible”, señalaba, lanzando un mensaje de tranquilidad y recordando que "el suministro de alimentos está garantizado".

Esas medidas, añadía, “no pueden incluir a negocios privados como bares, restaurantes y otros comercios, por lo que apelamos a la responsabilidad individual  y recordamos a la ciudadanía que evite en todo momento las salidas innecesarias y las aglomeraciones de gente como las que se pueden dar en bares y terrazas, cenas, bodas, comidas de empresa o familiares, etc.”, apuntaba Alba Laserna.

Ningún caso de contagio en Villena

Hasta el momento no existe constancia de ningún caso de contagio en nuestra ciudad, por 11 en el área de Salud de Elda y 41 en la provincia de Alicante. Y cumplir con las medidas de prevención es fundamental “para ralentizar la propagación del virus y dar un respiro a los servicios sanitarios”.

Por ello, añadía Laserna, “pedimos que aquellas personas que no tengan una urgencia y quieran ir por cuestiones rutinarias, como un análisis periódico, aplacen su visita a los centros de salud para evitar sobrecargarlos de trabajo”.

Asimismo, en caso de que alguna persona sienta los síntomas característicos de la infección –fiebre, tos, dificultades para respirar–, se recomienda llamar al teléfono 900 300 555 antes de acudir a los servicios médicos y urgencias para evitar posibles contagios del virus. Desde ese número se le darán las instrucciones precisas y se concretará la realización a domicilio de la prueba de detección. De igual modo, se puede realizar el test gratuito creado por la Conselleria de Sanidad.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba