Paseos en burro por el Casco Histórico de Villena
Eso hemos pensado al ver en un solar municipal a uno de estos animales descansar plácidamente a la sombra. No se trataba de un burro, pero era un poni. Creíamos que era alguna iniciativa que se había quedado pendiente del Plan Revita, que tenía entre otros objetivos (al menos eso sigue poniendo en su web):
Recuperar el protagonismo de este espacio urbano e integrarlo en el contexto de la ciudad, haciéndolo más accesible y habitable, mediante:
Reforzamiento del sistema de equipamientos, recorridos y espacios de uso colectivo.
Aumento de la actividad económica, especialmente la comercial, artesanal y de ocio, como creadora de flujos peatonales y revitalizadora del barrio.
O quizás era otro Plan, alguna acción pendiente del plan de Dinamización de Producto Turístico, u otra iniciativa particular de la Asociación de Barrio del Rabal o del Barrio de San Antón o de la Escuadra de Tuareg para visitar sus cuevas, o quizás de la empresa A-Través, o alguna Comparsa, o alguna actividad del Casc, o quizás...
Pero no. Era una repetición de lo ya vivido, en los tres pasados años, en dos solares de propiedad municipal situados en la calle Padre Oliver, que para el que no lo sepa, se encuentra situada a escasos 50 metros de nuestro Consistorio y frente a la sede de la comparsa de Moros Nuevos.
Les contamos. En agosto de 2011 nos personamos en el Ayuntamiento para denunciar la existencia de un borrego en este solar, y acompañamos a dos personas del departamento de Medio Ambiente al lugar en cuestión. Esta misma circunstancia volvió a ocurrir en septiembre de 2012, esta vez con dos perros, y el pasado año 2013 con una plaga de ratas en las calles y casas del entorno.
No tenemos nada en contra de esos animales, pero sí en que el Ayuntamiento los permita tener en solares municipales con sus consecuentes residuos, olores nauseabundos, etc. Lo del borrego nos sorprendió, pero lo del "burro" nos ha superado.
Los vecinos de la calle el Arco últimamente sufrimos una campaña de robos y estamos teniendo que "blindar" nuestras casas dada la escasa vigilancia en esta zona.
Se conoce (como se suele decir) que somos los "primeros" que vemos borregos, perros, ratas o burros, y nos hemos cansado de ir al Ayuntamiento y a la policía. Total, ¿para perder el tiempo y que no nos hagan ni puñetero caso? La participación ciudadana es un derecho real, más allá de concejalías y reglamentos. Que se escuche a la ciudadanía cuando, objetivamente, se atenta a la salubridad pública y al bienestar del resto de vecinos. ¿Qué será lo próximo que veamos en este solar municipal?. Ya les mantendremos informados.
Mientras tanto se seguirá con el bla, bla, bla de que es el mejor barrio de Villena, que los vecinos somos lo más importante, que la ciudadanía tiene voz, etc. Seguramente, este pasado lunes, no pasearon al Rector de la Universidad de Alicante, en su inauguración de la Sede Universitaria, por estas calles, y lo llevaron a la calle La Tercia por rincones más dignos. Por favor, pedimos una solución y respuesta ya, por parte de nuestros responsables políticos. O ¿sólo se nos escuchará, y se pondrá solución, cuando se vuelva a convocar elecciones?